Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fenómeno simboliza una emergencia ambiental que no reconoce fronteras, dice

Presenta Peña Nieto plan contra la amenaza del cambio climático

Se instalará una comisión con la participación del gobierno, el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala

El dispositivo se desplegará en ocho ejes

Foto
Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, el presidente Enrique Peña Nieto, y el dirigente empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani, en la presentación de la estrategia contra el cambio climáticoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 36

El gobierno federal instalará una comisión de calidad ambiental con la participación de autoridades del Distrito Federal, y los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala para abatir la contaminación atmosférica en esta región del país.

Así lo anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto al presentar la Estrategia nacional contra el cambio climático, que contempla ocho ejes.

De manera adicional, dio a conocer que el Parque Nacional Nevado de Toluca fue declarado área de protección de flora y fauna para resguardar su belleza escénica, aprovechar sus recursos naturales de manera sustentable y restaurar los ecosistemas.

También se publicará la Norma Oficial Mexicana 163 para reducir las emisiones de bióxido de carbono por autos nuevos e incrementar el rendimiento de su combustible. Dicha disposición causó polémica, ya que las armadoras de automóviles se ampararon al considerar que su primera versión, basada en la regulación europea, era muy estricta, y lograron que se adoptaran estándares estadunidenses más amplios.

Antes de presentar su proyecto en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos, Peña Nieto reconoció que la grave amenaza del cambio climático ya representa una emergencia ambiental que no reconoce fronteras geográficas, intereses económicos ni grupos sociales.

En México, uno de los 17 países con mayor biodiversidad, este fenómeno ya se ha traducido en severas heladas, ciclones, lluvias atípicas, incendios forestales, ondas de calor y sequías.

Para mitigar esta situación enunció ocho directrices del proyecto que incluyen: reducir la vulnerabilidad en que se encuentran los mexicanos y los sistemas productivos ante el cambio climático.

El gobierno federal buscará fomentar, además, la capacidad de adaptación de los ecosistemas a los efectos del cambio climático, acelerar el uso de energía limpia y reducir la intensidad de consumo energético, mediante esquemas de eficiencia y racionalidad.

Las otras metas consisten en transitar hacia modelos de ciudades sustentables con sistemas de movilidad inteligentes, reducir la deforestación y degradación del suelo y las emisiones de contaminantes como el carbono negro y el metano.

La Comisión de Calidad Ambiental en las Zonas Metropolitanas del Centro del país, anunciada por el mandatario federal, sustituirá a la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), integrada ahora por las autoridades del gobiernos federal, del Distrito Federal y del Estado de México.

Reforma energética

En la ceremonia el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó de nuevo una reforma energética de fondo que permita la inversión de los empresarios en actividades como distribución, almacenamiento y exploración petrolera. Estamos en contra de la privatización de Pemex, pero sí en favor de la apertura al sector privado para compartir el beneficio y el riesgo, añadió en entrevista.

El mandatario aprovechó para celebrar la Semana Nacional de Medio Ambiente y estuvo acompañado por el secretario del Consejo de Cambio Climático, Juan Carlos Belausteguigoitia, quien acudió en representación del presidente del organismo, el premio Nobel de Química, Mario Molina, quien –aclaró Peña– no se encontraba en México.