Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente municipal era acusado de tener nexos con cártel

Guardias comunitarias de Tomatlán entregan alcaldía, tras licencia de edil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 8

Morelia, Mich., 3 de junio.

La policía comunitaria de Buenavista Tomatlán liberó la noche del domingo las instalaciones de la presidencia municipal que mantenía tomadas desde principios de marzo, a cambio de la renuncia del edil Luis Torres Chávez, quien este lunes solicitó licencia por dos semanas, informaron fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Torres Chávez abandonó Buenavista desde el 24 de febrero anterior, cuando surgieron grupos de autodefensa de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, y en el vecino municipio de Tepalcatepec. El grupo de autodefensa cuestionó siempre a Luis Torres su cercanía con la delincuencia organizada, por eso huyó de inmediato, dijo Hipólito Mora, jefe de la guardia comunitaria de La Ruana.

En cuanto al asesinato de José Chávez, hermano del alcalde, perpetrado el pasado primero de mayo, el jefe de la policía comunitaria de Buenavista aseguró hace tres semanas que la víctima era integrante de Los caballeros templarios.

Asimismo, informó que los policías comunitarios de la cabecera municipal de Buenavista, al igual que los de La Ruana, ya no portan armas largas, aunque permanecen vigilando los accesos a la población, al igual que en Tepalcatepec.

Las instalaciones del ayuntamiento de Buenavista fueron entregadas al síndico Sergio Báez Torres, y a los regidores. El gobernador interino, Jesús Reyna García, sólo comentó que la petición de licencia fue una decisión personal, y que la respetaba.

De su lado, el subsecretario de Gobernación estatal, Fernando Cano Ochoa, declaró que hasta el momento se dialoga con las guardias comunitarias de Tepalcatepec para que liberen las instalaciones de la alcaldía.

El presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, aseguró por su parte que nadie le ha pedido su renuncia, y aunque tiene varias semanas fuera del municipio por amenazas recibidas, piensa seguir al frente del ayuntamiento, en el momento en que las autoridades estatales y federales garanticen mi seguridad, porque es muy fácil criticar desde afuera como la hace la senadora panista Luisa María Calderón.