Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan en Estambul y Ankara contra el gobierno de Tayyip

Turquía suma cuatro días de protestas y represión policiaca
Foto
La plaza de Taksim es el corazón de las protestas en la ciudad de EstambulFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 22

Estambul, 3 de junio.

La policía turca volvió a reprimir hoy en Estambul y Ankara las manifestaciones contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó hoy que la ola de protestas es obra de extremistas y enemigos seculares que nunca han aceptado el mandato de su partido, Justicia y Desarrollo, fundamentado ideológicamente en preceptos del islam.

Por cuarto día consecutivo, miles de personas se concentraron en la plaza Taksim de Estambul para reafirmar su rechazo a la construcción de un centro comercial y habitacional en el centro de esta ciudad, así como en contra del autoritarismo que según los opositores ha marcado a la administración de Erdogan, desde que asumió el poder en marzo de 2003.

Al grito de ¡Tayyip, dimisión!, los manifestantes confluyeron desde distintos puntos de la urbe. En un principio se movilizaron sin problemas, pero después se enfrentaron a policías que les lanzaron gas lacrimógeno.

Por la tarde, cientos de personas intentaron llegar hasta las oficinas de Erdogan, pero fueron interceptadas en el barrio Besiktas –en la parte europea de Estambul– por uniformados que propiciaron por la fuerza el desvanecimiento de la columna de opositores.

En la capital, Ankara, los manifestantes –principalmente adolescentes– levantaron una barricada en el barrio Kizilay y encedieron hogueras en la calle. Por la noche, la policía dispersó a los jóvenes con gas lacrimógeno y chorros de agua.

En la localidad de Esmirna, la gente atacó con bombas molotov una oficina del partido en el poder, pero minutos después las llamas fueron sofocadas por los bomberos.

Según la Asociación de Médicos Turcos, la cifra de heridos en cuatro días llegó a 2 mil 300; tan sólo en Estambul, los lesionados suman mil 480, algunos de gravedad. Desde el fin de semana han circulado versiones de que han muerto al menos dos personas, pero la información no ha podido ser confirmada por la prensa local o extranjera.

Foto
Una pareja de recién casados posa para su foto de bodas en la calle Istiklal, cerca de la plaza Taksim, en Estambul, donde la oposición a construir un centro comercial derivó en protestas políticasFoto Reuters

Los manifestantes han cuestionado la calidad de la información difundida por televisoras y en represalia incendiaron una camioneta de retransmisión vía satélite de una empresa local. La televisora estadunidense CNN Turk, en contraste, ha cubierto constantemente las movilizaciones, inclusive en directo.

Esta ola de reclamos en Turquía llevaron hoy al secretario de Estado estadunidense, John Kerry, a expresar su preocupación por las informaciones sobre el excesivo uso de fuerza de parte de la policía.

El Ministerio del Interior, Muamer Guler, dio a conocer que el domingo detuvo a mil 700 personas, pero aclaró que la mayoría fue rápidamente liberada. Según CNN Turk, este lunes 500 personas fueron arrestadas en Estambul, pero se desconoce su situación.

La diputada Aylin Nazliaka, del Partido Popular Republicano, aseguró que mil 500 individuos fueron encerrados en estaciones policiales.

A pesar de la tensión, Erdogan emprendió hoy una gira programada por países del norte de África, pero antes de partir desechó el argumento de que las protestas signifiquen que la primavera árabe ha llegado a Turquía.

Aquellos que llaman a estos sucesos la primavera turca no conocen realmente Turquía, dijo el gobernante. Mantengan la calma, todo será superado, agregó.

El presidente Abdullah Gul afirmó lo que sea necesario hacer se hará cuando sea el momento.