Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 10 muertos por el mal tiempo en Europa
Foto
Aspectos de la ciudad de Passau, en Alemania, una de las más afectadas por las inundaciones dada su ubicación en la confluencia de los ríos Danubio, Eno e Ilz, cerca de la frontera con AustriaFoto Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 21

Berlín, 3 de junio.

Al menos diez muertos, varios desaparecidos y miles de damnificados provocaron las intensas lluvias que azotaron el centro de Europa, por lo que fueron emitidas alertas de desastre ante el temor de que las inundaciones en la región sigan en aumento.

Después de semanas de lluvias, las autoridades desplegaron al ejército y ordenaron el desalojo de miles de personas ante el avance del agua y el desborde de ríos y diques en Suiza, República Checa, Polonia, Austria y sur de Alemania.

En las regiones afectadas, hombres, mujeres y niños hacían cadenas bajo la lluvia para tratar de construir diques con bolsas de arena, reviviendo el drama de las inundaciones de 2002.

El gobierno checo decretó el estado de urgencia el domingo en casi todas las regiones de Bohemia, en la parte occidental de la República Checa, y desplegó miles de soldados para participar en las operaciones de rescate. De momento tenemos registrados seis muertos, indicó el lunes la vocera de la policía, Stepanka Zatlukalova. Dos personas fallecieron el domingo al desplomarse su casa en Trebenice, pueblo situado 30 kilómetros al sur de Praga, a orillas del río Vltava. Otras dos personas fueron halladas sin vida en el norte del país y un hombre de 82 años se ahogó cerca de Benesov, al sur de Praga.

En Austria, donde centenares de habitantes de Salzburgo tuvieron que ser desalojadas, se informó de la muerte de una personas y la desaparición de dos.

En Suiza, un hombre de 72 años murió arrastrado por las aguas de un río desbordado en el cantón de San Galo, cerca de la frontera con Austria.

La situación en Alemania seguía empeorando en el sur y el este del país, particularmente en la ciudad bávara de Passau, cerca de la frontera con Austria, ubicada en la confluencia de los ríos Danubio, Eno e Ilz. La canciller alemana, Angela Merkel, visitará este martes las zonas afectadas por las inundaciones. Las autoridades esperan que la creciente de los ríos alcance su máximo el 4 de junio.

En Austria, los socorristas continuaban buscando a dos personas desaparecidas.

La Comisión Europea (CE) informó hoy que Alemania, Austria y la República Checa podrían recurrir a ayuda financiera del bloque para enfrentar los efectos de las inundaciones. Hasta el momento sólo Austria ha discutido con la CE la posibilidad de recibir la ayuda, pero ninguno de los tres países ha solicitado nada de momento.