Capital
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planteará también reducir penas por posesión

Propondrá el PRD legalizar uso medicinal de la mariguana
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 35

En el próximo periodo ordinario de sesiones que se iniciará en septiembre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado del PRD, Vidal Llerenas Morales, presentará una iniciativa para legalizar el uso medicinal de la mariguana en la ciudad.

El legislador señaló que en la propuesta participarán diferentes voces y actores involucrados que actualmente apoyan el debate por la despenalización de la cannabis.

La propuesta se centrará en cuatro ejes básicos: legalización del uso medicinal, es decir, garantizar un acceso fácil y efectivo a todas las personas que por prescripción médica requieran la mariguana. Sobre lo anterior hay consenso importante porque hay evidencias de que la cannabis tiene propiedades curativas, añadió el legislador, en entrevista.

El segundo eje propondrá que el estado proporcione a los jóvenes y a la sociedad información clara y precisa sobre drogas, con la finalidad de disminuir los riesgos en su consumo y para que los jóvenes sobre todo sepan con claridad a que se enfrentan, indicó.

En un tercer rubro se encuentra reducir penas por posesión, toda vez que en la actualidad la portación permitida es de cinco gramos por persona, cantidad relativamente baja respecto a lo que realmente poseen los consumidores.

La iniciativa también propondrá integrar espacios seguros de consumo, con el concepto de clubes, donde se pueda consumir, adquirir, e informarse sobre su uso. En estos clubes también se podría regular el autocultivo. Estarían regulados y vigilados por las autoridades y el autocultivo no significa vender grandes cantidades del enervante, pues su venta estaría regulada y limitada a la gente que acuda al club, indicó.

La propuesta a presentarse en septiembre próximo forma parte de una iniciativa integral que al mismo tiempo se está trabajando en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, así como con organizaciones y personajes de la vida pública.

Indicó que con el fin de presentar una iniciativa que aborde el tema en forma integral se organizan foros junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La labor legislativa es muy cuidadosa pues queremos que se apruebe la propuesta, para lo cual contamos con la colaboración de instituciones como CIDE y UNAM. Mencionó que el enfoque final debe ser como el del estado de Colorado, en Estados Unidos, donde a finales de 2012 se despenalizó el uso de la mariguana, y se estableció la posibilidad de adquirirla legalmente.