Estados
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la sequía, reparten agua en pipas a 37 mil duranguenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 31

Durango, Dgo., 2 de junio.

La distribución de agua en pipas por la sequía que prevalece en el estado de Durango se ha incrementado. Hasta la fecha se han repartido casi 19 millones de litros de agua a 37 mil habitantes de 120 poblados rurales en 12 municipios de la entidad.

Francisco Xavier Rodríguez García, director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, comentó que la sequía prevalece en el estado, en contraste con los aguaceros que han caído en el centro y el sur del país.

En Durango han caído en todo el estado sólo dos aguaceros, pero no han provocado escurrimientos de agua debido a que la tierra seca absorbe el líquido, por lo cual cada semana se suman más habitantes, comunidades y municipios con problemas de abasto de agua.

Por lo anterior la cifra de duranguenses a las que se les distribuye el líquido en pipas ya asciende a 37 mil en los municipios de Guadalupe Victoria, Santa Clara, Simón Bolívar, Lerdo, Mapimí, San Juan de Guadalupe, Nazas, Tamazula, Tlahualilo, Cuencamé, Durango y Pueblo Nuevo.

Las presas que se encuentran en la zona de La Laguna tienen sólo 34.4 por ciento de almacenamiento, mientras los embalses que abastecen a los valles del Guadiana y de Poanas se encuentran en un promedio de 47.9 por ciento.