Estados
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian otras dos bases de operaciones mixtas para Michoacán

Los policías comunitarios de Huamuxtitlán, a la CRAC
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 32

Más de 120 integrantes de la Policía Ciudadana y Popular y del Frente Ciudadano de Huamuxtitlán, en la Montaña Alta de Guerrero, se integraron ayer a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), informó Miguel Vitrago Reyes, uno de los coordinadores de esta última agrupación.

Dijo que desde la formación de esta policía comunitaria, el 2 de junio de 2012, los delitos de extorsión, secuestro y robo han disminuido 90 por ciento.

Unos 600 policías comunitarios de los municipios de Tixtla, Olinalá, Cualac y de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán, así como ciudadanos de Tuncingo del Valle, Puebla, que acudieron como observadores, participaron en una marcha.

Durante el acto, en el zócalo de Huamuxtitlán, Vitrago Reyes recordó que hace un año un comando levantó a 17 personas de Jilotepec y de los municipios de Huamuxtitlán, Tlapa y Xochihuehuetlán, entre ellos Cristóbal Rendón Escamilla y su hija, Abelardo Acevedo, ex alcalde de Haumuxtitlán, y Luis Fernando Sánchez Huesca.

Esta situación, dijo, obligó al pueblo a levantarse en armas para defenderse y rescatar a los secuestrados. Ese día detuvieron a seis presuntos sicarios, unos rumbo a Xochihuehuetlán y los otros en Cualac. Luego invitamos a las demás poblaciones a que formaran sus policías comunitarias.

Rechazó que el Ejército y la policía ministerial les ofrezcan seguridad o que el gobierno vaya a terminar con la delincuencia. Si realmente queremos vivir en paz y estar tranquilos tenemos que formar nuestras policías comunitarias y unirnos, como hacemos nosotros, a la CRAC.

La coordinadora de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado García, rechazó que sean un grupo de rebeldes armados. Nuestra gente estaría en el campo y las mujeres con sus hijos si hubiera seguridad. Luchamos para protegernos; no estamos en contra del gobierno.

En Michoacán, el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Reyes Vaca, confirmó que se instalarán dos bases de operaciones mixtas en Chinicuila y Los Reyes ante el surgimiento de policías comunitarias .

Dijo que no se puede hablar de toque de queda en Coalcomán y Chinicuila, pues los patrullajes de los habitantes son parte de las medidas de autoprotección. Sostuvo que las policías comunitarias recién detectadas no utilizan armas de uso militar.

El 31 de mayo surgió un grupo de autodefensa en el poblado de Villa Victoria, municipio de Chinicuila, para enfrentar a Los templarios, que extorsionan a productores de limón y ganaderos de la Tierra Caliente y la sierra.

Por otra parte, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas Mayés, manifestó ayer que falta por acreditar a 25 por ciento de los 4 mil policías de los 113 municipios.

Agregó que 140 agentes municipales de Tepalcatepec, Buena Vista Tomatlán y Coalcomán aún reciben adiestramiento en instalaciones militares.