Estados
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde guerrerense acusa a hidroeléctrica de no pagar impuestos

Cutzamala de Pinzón abastece agua a DF y Edomex y no recibe beneficios, asegura edil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 31

Chilpancingo, Gro., 2 de junio.

El alcalde de Cutzamala de Pinzón, Isidro Duarte Cabrera, señaló que a pesar de que las dos presas de esa región abastecen agua mediante el sistema Cutzamala al estado de México y al Distrito Federal, esta localidad no recibe ningún beneficio. Incluso dijo que existen 15 comunidades que no tienen energía eléctrica, drenaje, ni agua potable y viven en pobreza extrema. Agregó que el municipio está dentro de las 300 localidades consideradas de muy alta marginación.

Señaló además que Hidroeléctrica de México, SA de CV (Hidromex), empresa brasileña que funciona cerca de la presa El Gallo y vende energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no paga impuestos con el pretexto de que cuenta con permisos de la Federación.

Explota nuestros terrenos en Cutzamala, tampoco paga catastro, incumple reglamentos y simplemente manifiesta que tiene los permisos federales para la exportación de agua, explotar la energía eléctrica.

Agregó que la operación de Hidromex a partir de 2005, tampoco se refleja en el cobro de tarifas menores a los habitantes. La empresa obtiene altas ganancias pues surte de energía eléctrica a gobiernos municipales de Morelia, Aguascalientes, San Nicolás, Zapopan y otros, así como a los grandes corporativos empresariales Apasco, Corporación Moctezuma, Cementos Portland Moctezuma, Chrysler de México, Industrias Peñoles, General Motors de México, Nissan Mexicana, Cementos Cruz Azul, Cartón y Papel de México, Campos Hermanos, Ford Motor Co., Vidrio Plano de México, Aga Gas, Good Year Oxo y Pennwalt, detalló.

En conferencia de prensa, el munícipe perredista mencionó que desde la creación en 1982 del Sistema de Agua Cutzamala, provocó escasez de líquido en las poblaciones ribereñas por la reducción de mantos freáticos.

La Federación no aplicó un programa de apoyo para resarcir las severas afectaciones que ha provocado la escasez de agua en las poblaciones ribereñas, aseguró.