Estados
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acatará suspensión de obra urbana: opositores

Congela el gobierno de Jalisco expropiaciones por presa El Zapotillo
Foto
Poblado de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, en JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 31

Guadalajara, Jal., 2 de junio.

Los procesos de expropiación de predios y fincas en Temacapulín impulsados por la pasada administración estatal panista fueron congelados por el actual gobierno del priísta Aristóteles Sandoval, como primer avance formal de las mesas de negociación entre los opositores a la presa El Zapotillo y autoridades, informó el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Los opositores a la presa pretenden evitar la inundación y el desplazamiento de los habitantes del pueblo ubicado en la región Altos Sur de Jalisco.

“Los procedimientos jurídicos de expropiación caducaron por inactividad luego que el gobierno de Sandoval Díaz no siguió su promoción, ni envió más citatorios. Se trata de unos 12 expedientes que se habían promovido y, sabemos, ya no se mueven.

Sólo se expropió el hotel y un predio, en los cuales presentamos amparo y están en litigio en estos momentos”, explicó Guadalupe Espinoza Sauceda, asesor legal del Comité Salvemos Temacapulín.

Las expropiaciones buscaban obligar a los pobladores y dueños de propiedades en Temacapulín que se oponían a entregar sus predios, a negociar con el gobierno estatal ante la amenaza de que el pueblo sería inundado una vez que termine la construcción de la presa El Zapotillo.

Espinoza Sauceda dijo que el gobierno estatal se comprometió a cumplir la resolución 842/2010 del Tribunal Administrativo del Estado referente a la nulidad para seguir construyendo Talicoyunque, el nuevo centro poblacional que también el pasado gobierno promovió para permutar las propiedades en Temacapulín con quienes serían desplazados.

Talicoyunque, ubicado sobre una loma cercana a Temacapulín, cuenta con 32 viviendas terminadas y una urbanización en la que según el pasado gobierno estatal se invirtieron 87 millones de pesos. Su construcción fue detenida en febrero pasado, la víspera de la llegada de la nueva administración que se inició el 1º de marzo.

Espinoza Sauceda reconoció que aunque existe el compromiso de no continuar la construcción de más viviendas, el tema de Talicoyunque sigue sin ser definido.

Derivado de las mesas de trabajo, los opositores a la presa obtuvieron el compromiso del secretario de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, de que será aceptada la recomendación 35/2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitida por violaciones a los derechos de los pobladores de las tres comunidades amenazadas con la inundación de la presa y que el pasado gobierno desechó.

También hay una denuncia penal contra Raúl Iglesias Benítez, ex director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por declaración falsa ante la autoridad judicial. La averiguación previa es la 1768/2011 y fue interpuesta luego que el ex funcionario federal afirmó en los juicios de amparo que la presa El Zapotillo es un proyecto, cuando se trata de una obra en construcción. A dos años de esta denuncia, las autoridades citaron a declarar para este 4 de junio a los pobladores Luis Villegas Ruiz (de Acasico) y a Consuelo Carbajal Espinoza (de Temacapulín), para dar testimonio contra el ex funcionario de la Conagua.

Finalmente el comité de defensa informó que solicitaron al gobierno estatal no extender las mesas de trabajo por tiempo indefinido, porque la presa continúa en construcción. Fijaron como límite el mes de agosto para llegar a acuerdos definitivos.