Política
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El canciller Meade charló con su homólogo germano

Se proponen México y Alemania profundizar su relación estratégica
Foto
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y su par alemán, Guido Westerwelle, antes de ofrecer una conferencia de prensa en la sede de la SRE, ayer en Plaza JuárezFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 19

El secretario de Relaciones Exteriores, Jose Antonio Meade, y su homólogo alemán, Guido Westerwelle, sostuvieron ayer una reunión de trabajo en la que expresaron su intención de profundizar la relación estratégica que existe entre México y Alemania.

Meade destacó, en conferencia de prensa, la solidez de la inversión germana en territorio nacional, así como el dinamismo en el intercambio comercial. De hecho, puntualizó que Alemania es el primer socio comercial de México en Europa y el quinto a escala mundial.

El tráfico de mercancias ascendió en 2012 a 18 mil millones de dólares, mientras la inversión acumulada de los empresarios alemanes en los últimos tres años, llegó a los 6 mil 394 millones de dólares, lo que los ubica en el séptimo lugar de los capitalistas que hacen negocio en suelo mexicano.

Puntualizó el canciller las ventajas comparativas que el país ofrece a los inversionistas extranjeros e invitó a que más empresas alemanas traigan sus recursos a la nación.

El canciller mexicano destacó el interés de la actual administración federal en continuar expandiendo el programa de educación dual, que vincula el sistema de enseñanza media con la industria, y que promueven el Conalep y el Instituto Alemán de Formación Vocacional.

Westerwelle aprovechó su estancia en el país para solidarizarse con las familias afectadas por el acccidente carretero en el que murieron cuatro mexicanos en Egipto, y luego expresó su beneplácito por el positivo estado en que se encuentra la relación económica con México. Destacó, por ejemplo, que este año se materializaron inversiones de compañías automotrices en Guanajuato y Puebla.

Resaltó su interés en estrechar las relaciones bilaterales y calificó al país como amigo y socio central.

El ministro alemán señaló por último que las reformas estructurales que se han aprobado desempeñan un papel importante en las decisiones de inversión de sus compatriotas.