Política
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de una de las fallecidas solicitan apoyo al presidente Peña Nieto

Confirma SRE la muerte de 4 mexicanos en el accidente de autobús en Egipto

Padre de tres víctimas denuncia que la agencia de viajes asignó un vehículo en mal estado

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 19

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, confirmó ayer el deceso de cuatro mexicanos en un accidente carretero registrado en la península de Sinai, en Egipto. De los heridos ninguno corre peligro de muerte, dijo.

Agregó que los cuatro connacionales formaban parte de un grupo de 31 mexicanos –21 mujeres y 10 hombres– que se dirigían al monasterio de Santa Catalina. Nueve recibieron atención médica por presentar heridas y contusiones, pero no requirieron hospitalización y ya se encuentran en condiciones de viajar a México; cinco fueron dados de alta ayer mismo y otros siete requirieron intervenciones quirúrgicas de distinta índole, por lo que permanecerán internados dos o tres días en el hospital Internacional de la ciudad de Sharm el Sheikh.

En conferencia de prensa, señaló que el estado de salud de seis mexicanos es delicado, pero sus vidas no corren peligro. De ser necesario, serán trasladados a un nosocomio de El Cairo, añadió.

Meade destacó que el equipo de la embajada de México en Egipto está en consulta con las autoridades médicas y en contacto con los accidentados, para darles la asistencia necesaria para su pronto retorno.

Agregó que tanto el embajador designado en ese país, Jorge Álvarez, como la anterior representante del gobierno mexicano, María del Carmen Oñate, brindan su apoyo a los afectados.

El retorno a los connacionales al país dependerá de las condiciones de salud de los heridos y que los costos serán cubiertos por aseguradoras o, en su caso, se les dará apoyo consular para el viaje, señaló.

Los 31 mexicanos viajaban en un autobús que volcó tras el estallido de uno de los neumáticos. Habían salido de la ciudad de Taba, en la frontera con Israel, rumbo al monasterio de Santa Catalina.

Familia consternada

Por otra parte, la familia Muñoz Castellanos, originaria de León, Guanajuato, está consternada por el accidente en Egipto, donde murió Leticia Muñoz y resultaron heridas sus hermanas Fabiola y Celina. Hasta el momento no han podido comunicarse con las sobrevivientes para conocer cuál es su situación.

José Muñoz Muñoz, padre de las accidentadas, dijo que viven en la incertidumbre al no saber cómo y cuándo podrá ser repatriado el cuerpo de Leticia a la ciudad de León. No hay ninguna comunicación, no sabemos cuándo las van a dar de alta, esperamos que el presidente (Enrique) Peña Nieto nos apoye para que traigan pronto a mi hija Leticia.

José Muñoz recriminó que la agencia donde sus hijas contrataron el viaje a Egipto les asignó un camión viejo, con llantas en mal estado y aseguró que hubo varias señales que indicaban que no debían salir de México.

Recordó que a sus hijas les tocó pasar por donde se desgajó un cerro en la autopista México-Querétaro, donde murieron siete personas. Tuvieron que regresar para tomar la carretera libre y apenas llegaron, llegaron exactamente para ir allá.

El gobernador Miguel Márquez Márquez y la alcaldesa de León, Bárbara Botello, ofrecieron sus condolencias y el apoyo de sus gobiernos a la familia Muñoz Castellanos.

En Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz informó este sábado por Twitter que una mujer jalisciense resultó lesionada en el accidente.

Estamos pendientes de la situación de Mari Carmen Domínguez, tapatía víctima de accidente en Egipto. Lamentamos el fallecimiento de cuatro mexicanos, expresó el mandatario estatal.

Domínguez viajaba en el autobús que trasladaba a 31 mexicanos al monasterio de Santa Catalina, en la península de Sinaí.