Política
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ponderan la próxima visita del presidente de China
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 19

La próxima visita a México del presidente de China, Xi Jinping, ayudará a profundizar aún más el entendimiento mutuo y los lazos amistosos entre los dos países, aseguró este sábado en la ciudad de México el subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano, Carlos Alberto de Icaza González.

Profundizar las relaciones con China siempre ha sido una de las prioridades del gobierno mexicano, destacó el funcionario en un encuentro con periodistas chinos. México valora la visita de Xi, primera de un jefe de Estado foráneo al país latinoamericano desde que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia en diciembre pasado, precisó De Icaza.

Los lazos entre China y México son dinámicos, apuntó el funcionario, quien manifestó su confianza en que la visita de Xi impulsará más las relaciones y la cooperación en varios sectores.

Trabajamos con la parte china en cómo dar seguimiento más adecuado, más moderno, más ágil al andamiaje institucional en el marco de nuestra relación, comentó el subsecretario, quien destacó que los dos países representan mercados emergentes que desempeñan un papel importante en el escenario mundial. Señaló que México y China han explorado las vías para incrementar la inversión china en territorio mexicano.

Se refirió a la visita de Xi como una oportunidad para dar una nueva revisión y una mirada fresca a la relación bilateral de más de 40 años.

Esperamos al presidente Xi con los brazos abiertos. Su visita contribuirá a un mejor conocimiento mutuo entre chinos y mexicanos; necesitamos actualizar la mirada que tenemos unos de otros, apuntó.

El mandatario chino se encuentra en Trinidad y Tobago, primera escala de su gira por tres países de Latinoamérica y el Caribe, que incluirá además a Costa Rica y México. Xi viajará luego a California, Estados Unidos, para celebrar una cumbre con su homólogo estadunidense, Barack Obama, el 7 y 8 de junio.