Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalización por un ente externo traerá mejoras, dice diputado

A partir de 2014 la UANL deberá rendir cuentas de manejos financieros al Congreso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 32

Monterrey, NL, 1º de junio.

A partir del año entrante la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), estará obligada a rendir cuentas de sus manejos financieros al Congreso local, luego que este sábado los legisladores aprobaron por unanimidad y en segunda vuelta, reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

El dictamen aprobado estipula que todas las facultades, preparatorias, escuelas y áreas que pertenezcan a la UANL, incluyendo deportivas, culturales y administrativas, sean sujetas de la fiscalización mediante la presentación de la cuenta pública que rinda dicho organismo de educación superior al Congreso del estado.

El diputado panista, Alfredo Rodríguez Dávila, quien presentó el dictamen de la Comisión de Hacienda, consideró que la fiscalización por un ente externo y no contratado por la UANL, mejorará sin duda las prácticas administrativas de la máxima casa de estudios de la entidad.

Explicó que la revisión de las cuentas de la universidad a partir de 2014, por la Auditoría Superior del Estado constituido como órgano fiscalizador del Congreso, incluirá todo el ejercicio fiscal de 2013; pero la institución educativa está obligada a entregar los informes trimestrales a partir del periodo julio-septiembre de este año.

Rodríguez Dávila dijo que este fue un buen día para Nuevo León, prueba de lo cual es que por primera vez durante el actual periodo de sesiones una iniciativa fue votada a favor por los 42 integrantes de la 73 Legislatura.

Comentó que cuando el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, se entrevistó con los diputados para expresar sus puntos de vista sobre el proyecto de modificaciones a los artículos 2 y 8 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, estuvo de acuerdo y mencionó que la propia iniversidad modificó estatutos internos para entregar informes voluntarios al Congreso, no obstante que ya tenían tres auditorías internas y otra realizada por un despacho externo.