Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 4 decesos por el huracán; policías federales colaboran en desalojo de afectados en Chiapas

Bárbara dejó 2 mil 400 damnificados en Oaxaca
Foto
A su paso por Oaxaca, el huracán Bárbara provocó afectaciones en unas 620 viviendas de los municipios San Pedro Tapanatepec, San Francisco Ixhuatán y ChahuitesFoto Octavio Vélez
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 32

San Pedro Tapanatepec, Oax., 1º de mayo.

El gobernador Gabino Cué informó que el huracán Bárbara dejó 2 mil 400 damnificados en este municipio, en San Francisco Ixhuatán y en Chahuites, donde también hay 620 viviendas afectadas. Además, ocurrió otro deceso con lo que ya suman cuatro por el temporal en la región.

Tras encabezar una evaluación de daños con autoridades municipales, funcionarios estatales y del gobierno federal, así como con la Armada de México y el Ejército, Gabino Cué destacó que la etapa de emergencia concluyó e inició la reconstrucción y reactivación económica de los municipios afectados.

La prioridad, dijo, es la reubicación de la pesquería El Cachimbo en San Francisco Ixhuatán, por estar en un lugar de riesgo al estar rodeada por la Laguna Inferior y el mar.

Cué Monteagudo subrayó que se brindará apoyo para la limpieza, rehabilitación y reconstrucción de viviendas, y pondrá especial atención al sector pesquero porque la mayoría de las familias damnificadas dependen de esta actividad.

La procuraduría estatal informó que Guillermo Ruiz López murió tras ser arrastrado por la corriente del arroyo El Guayabo, ubicado en Magdalena Loxicha, con lo que ya suman cuatro los decesos por el huracán.

En la isla El Conchalito, casi a las 17 horas del pasado miércoles, el mar empezó a entrar a esta pesquería. Las olas de más de dos metros de altura que provocó Bárbara irrumpieron en los caseríos y arrastraron con todo lo que encontraron.

No me dio tiempo de nada; me ganó el tumbo (la ola del mar). Mi casa está en la mera orilla, no pude hacer nada, cuenta Ángel Pérez Ovalle, un pescador que perdió su vivienda.

En Puerto Paloma, municipio de Tapanatepec, los fuertes vientos y las olas del mar estuvieron a punto de derruir las humildes viviendas asentadas cerca de la playa. Por poco me quedo sin nada, dijo la señora Carmen Velásquez Castillo.

Aquí, el candidato del PRI a la alcaldía, José Luis Ricoy, llegó en una camioneta a entregar víveres a los damnificados como apoyo ante la emergencia, dijeron los habitantes. Nos regaló las despensas por lo que sucedió, nos dijo que sin condición, pero sabemos que está haciendo su luchita, señaló una mujer, que pidió no ser identificada.

En tanto, la Comisión Nacional de Seguridad informó que poli-cías federales participan en acciones de apoyo a los pobladores afectados por Bárbara en los municipios de Tonalá y Arriaga, en el estado de Chiapas.

En un comunicado, la dependencia precisó que agentes ayudaron en la evacuación de más de mil personas de las localidades de El Malpaso y Pescadería de Berlín; establecieron líneas de comunicación y de coordinación con radiodifusoras locales para atender cualquier tipo de contingencia.