Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se entregarán a alumnos de 5º y 6º en Colima, Tabasco y Sonora

Da a conocer la SEP a ganadores de la licitación para proveer 240 mil laptops
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 34

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca ganaron la licitación para la adquisición de 240 mil laptops que serán entregadas a niños de quinto y sexto de primaria.

En conferencia de prensa, el oficial mayor de la SEP, Nicolás Kuri, informó que el costo por equipo fue de 220 dólares, lo que representa una inversión de 765.6 millones de pesos, de mil millones que aprobó la Cámara de Diputados para este fin, lo cual representa un ahorro para la dependencia. Estos recursos, equivalentes a 234.4 millones de pesos serán utilizados para elevar la conectividad en las escuelas.

La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, aclaró que la primera etapa de entrega de laptops se realizará en Colima, Tabasco y Sonora. Las unidades se repartirán a los alumnos, maestros, direcciones de las escuelas, jefaturas de sector y escuelas normales.

En Colima se repartirán 27 mil 312; en Tabasco 93 mil 22 y en Sonora 105 mil 528, las cuales pasarán a ser propiedad de los alumnos que las reciban. El resto de las 240 mil que se adquirirán formarán parte de un stock para los de nuevo ingreso.

Manifestó que es un proyecto de introducción a la cultura digital, que se complementará con el libro de texto gratuito y biblioteca, con el fin de ofrecerles la oportunidad de incorporarse al mundo; una ventana que les dé mayores oportunidades, capacidad de estar en contacto con lo mejor que la humanidad ha producido.

El diseño de la propuesta no incluye la necesidad de que las computadoras estén conectadas a Internet. Así que con los materiales precargados, había mencionado con anterioridad Martínez Olivé, nos aseguramos de que no exista la necesidad de disponer de conectividad en los salones de clases para que puedan funcionar.

Afirmó que el implemento de las tecnologías brindará desarrollo de competencias lógico-matemáticas a los menores. Se entrega en todas las escuelas públicas, urbanas, rurales, comunitarias, unitarias y multigrado.

Los niños tendrán –en un lapso de 17 semanas– una laptop de fabricación asiática marca Haier, de 250 gigabytes (GB) y dos de memoria RAM, con peso menor a dos kilogramos y sistema Linux. Tendrá 75 GB de contenidos de la SEP precargados, así como materiales de otros organismos públicos. Cuentan con una garantía de dos años.

El proceso de licitación arrancó con una subasta de 269 dólares cada una entre 11 firmas. Al final, quedó en 220 dólares.

Los funcionarios de la SEP también anunciaron que se desarrolla un plan piloto para experimentar con el uso de tabletas en educación primaria en Querétaro, Guanajuato y Morelos, aprovechando propuestas de donación que han recibido de proveedores, sin compromiso para la dependencia.