Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repasa Fernández Fassnacht desempeño reciente de la institución

Incomparable esfuerzo de la UAM en investigaciones multidisciplinarias

Un resultado es el Programa Mundial de Investigación Avanzada, con participantes de China, Alemania, Brasil, Rusia y próximamente India

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 34

El esfuerzo realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en favor de las investigaciones multidisciplinarias no tiene paralelo en México, aseguró el rector general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, al encabezar un recuento de la recién concluida cuarta Jornada Internacional de Vanguardia Científica, que se realizó del 28 al 30 de este mes en el plantel Xochimilco.

El aún titular de la UAM, cuyo nombramiento como secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) sujeto a ratificación en junio próximo –por lo que antes deberá renunciar a la rectoría general–, destacó que ahora la universidad cuenta con el Centro de Ciencias de la Transición.

Dicho centro, agregó ante varios de los investigadores que participaron en la cuarta jornada, ha arrojado una cantidad importante de resultados, como la creación del Programa Mundial de Investigación Avanzada, en el que incorporamos a la Academia de Ciencias Sociales de Pekín y a la Universidad de Berlín, y a partir de la cuarta jornada se han sumado instituciones de educación superior de Brasil y Rusia, y en septiembre, probablemente India.

Se trata, afirmó, de un verdadero esfuerzo de la UAM por hacer investigación multidisciplinaria, quizá el mejor ejemplo de lo que puede ser la ciencia aquí, debido a la participación en este centro de profesores de todas las divisiones de la universidad, que también han intervenido en las cuatro jornadas internacionales. Antes, resaltó, se han dado otros esfuerzos, pero quizá el mejor de ellos es este, y no tiene paralelo en México.

En la citada cuarta jornada participaron científicos, investigadores sociales, ecólogos, políticos, militares, diseñadores y artistas de varios países, como Brasil, Rusia e India, con el tema El papel de la ciencia, la tecnología y la geopolítica en la autodeterminación de la humanidad.

Foto
Enrique Fernández Fassnacht, rector de la UAMFoto Carlos Ramos Mamahua

Fernández Fassnacht mencionó varios proyectos de vanguardia de la UAM, como la recién creada Casa de China, en la UAM-Xochimilco, en la que se estudia la lengua y la cultura de ese país, y se desarrolla el primer modelo de enseñanza multimedia de chino mandarín a través de un software interactivo, único en América Latina.

También destacó el proyecto del primer axolotario telemático mundial con diseño fractal, que permite controlar los experimentos y observación a distancia de esa especie en riesgo de extinción, mediante teléfonos celulares. Se refirió además a los amplios lazos con China, en especial con 15 universidades de ese país con las que se han firmado cartas de intención, incluida la Universidad de Pekín.

En el recuento intervinieron varios de los especialistas, como el brasileño André Martin, de la destacada Universidad de Sao Paulo, quien se mostró sorprendido de encontrarse en la UAM un centro volcado hacia el futiro, pues en las instituciones educativas de gran tamaño es más difícil remover inercias para avanzar hacia la multidisciplinariedad.

Radhika Desai, investigadora india de la Universidad de Manitoba, Canadá, coincidió con Martin y dijo que todo esto se vincula con las actuales tendencias hacia un mundo multipolar y la emergencia de varios países. La crisis actual es una crisis del orden anterior, aseguró.