Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa de cirugías oftalmológicas se efectúa en 15 países

La Operación Milagro, de Cuba, ha beneficiado a por lo menos 2.5 millones
Foto
Mexicanos que fueron intervenidos de la vista en Venezuela, a su arribo al aeropuerto del Distrito Federal. Según el diario Granma, el plan fue puesto en marcha en 2004Foto Víctor Camacho/archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 19

La Habana, 31 de mayo.

Al menos 2.5 millones de personas de 34 países de América Latina, el Caribe y África recuperaron la vista tras ser intervenidos en el contexto de la Operación Milagro, programa de cirugías oculares gratuitas lanzado hace nueve años por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

El balance (de la Operación Milagro) no puede ser más alentador. Desde mediados de 2004 hasta el pasado 10 de mayo se habían beneficiado dos millones y medio de personas de 34 países de América Latina y el Caribe, así como de Cuba y África, señaló el diario oficial cubano Granma.

La publicación destacó que el programa se desarrolla en la actualidad en 15 países con 69 centros oftalmológicos, en los que se brinda atención a los más humildes y vulnerables, e incluye la transferencia de tecnología y la formación y capacitación de recursos humanos.

La Operación Milagro es un programa de cirugías oculares gratuitas lanzado en abril de 2004 por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, quien murió en marzo, y el líder cubano Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por problemas de salud.

El martes pasado se anunció que la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, será la nueva presidenta de la fundación.

Destinada a operar personas afectadas por ceguera o deficiencia visual corregible, cobra vital importancia si se tiene en cuenta que en el mundo existen 135 millones de impedidos visuales y 37 millones de individuos ciegos por causas prevenibles, de los cuales más de millón y medio son niños menores de 16 años, destacó el rotativo cubano.

El diario subrayó que hasta mayo fueron operados 947 mil 247 venezolanos, 266 mil 998 cubanos y 32 mil 314 africanos. El resto son pacientes de otros países de América Latina y el Caribe.

Asociaciones de médicos de países como Bolivia, Uruguay y Honduras han protestado por los servicios de los médicos, pues estiman que les hacen competencia desleal. Pero el gobierno de Cuba resalta el fin social del programa y asegura que quienes critican la Operación Milagro son oftalmólogos ricos.