Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Nicolás Maduro que evalúa la forma de reconstruir las relaciones diplomáticas

Colombia, la más perjudicada en un conflicto con Venezuela: Santos

Descabellado, decir que Bogotá apoya la desestabilización, afirma el mandatario colombiano

Piden negociadores a Caracas no abandonar su papel de facilitador del diálogo FARC-gobierno

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 19

Bogotá, 31 de mayo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy de descabelladas las acusaciones de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, sobre un supuesto complot del que sería parte Bogotá para desestabilizar al gobierno de Caracas. Abogó por resolver el malentendido de manera civilizada, con prudencia y por las vías diplomáticas.

Es descabellado pensar que el gobierno colombiano está enterado o, peor aún, apoyando algún tipo de acción para desestabilizar al gobierno de Venezuela, expresó Santos durante un acto público en la ciudad de Palmira. Si nosotros somos los más perjudicados con cualquier problema que tenga Venezuela. Lo que queremos es que le vaya bien a Venezuela, enfatizó.

Las relaciones entraron en crisis esta semana, luego de que el miércoles el mandatario colombiano recibió en Bogotá al líder opositor venezolano Henrique Capriles –quien se ha negado a reconocer su derrota electoral en las presidenciales–, ante lo cual Caracas reaccionó con dureza. Maduro acusó a Santos de traición y cohesionarse alrededor de un plan para desconocer a su gobierno y derrocarlo.

Maduro planteó el jueves la posibilidad de que su país deje de colaborar en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se viene realizando desde hace seis meses en Cuba, y afirmó que estaba evaluando todas las relaciones con Colombia.

Dijo que dudaba de la sinceridad del presidente Santos, cuando le mete una puñalada a Venezuela por la espalda y se presta a lavar la cara a la conspiración contra Venezuela. Este viernes por la tarde declaró que lamenta que Juan Manuel Santos haya roto las reglas del juego al recibir a Capriles, y que evalúa las formas de reconstruir las relaciones diplomáticas.

Otros funcionarios también reaccionaron negativamente al encuentro Santos-Capriles, como el canciller Elías Jaua y el líder parlamentario Diosdado Cabello.

El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz, Humberto de la Calle, calificó de preocupante la tensión que surgió entre Colombia y Venezuela, que actúa como facilitador del diálogo. Eso es muy preocupante. Queremos seguir contando con Venezuela en la mesa de La Habana, aseveró en declaraciones a la cadena de radio Caracol.

El papel de ellos ha sido muy importante en la conducción de los diálogos y de verdad esperamos que no se interrumpa, añadió. Esperamos que fluyan los acontecimientos por la vía diplomática, queremos certificar que, en efecto, Venezuela ha sido muy útil y el presidente Maduro lo ha sido también, destacó De la Calle.

Ante la molestia de Venezuela, Santos insistió en que se trató de un malentendido que debe resolverse por la vía diplomática.

Vamos a mantener el espíritu del acuerdo que hicimos en la quinta de San Pedro Alejandrino, apuntó.

Santos, al evocar la reunión que sostuvo el 10 de agosto de 2010 en ese museo de la ciudad colombiana de Santa Marta con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Chávez había roto los vínculos un mes antes, debido a acusaciones del entonces presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe (2002-2010), sobre un supuesto apoyo venezolano a la guerrilla colombiana.

Horas después de jurar como presidente de Colombia en remplazo de Uribe, Santos se entrevistó con Chávez en Santa Marta para restablecer los nexos.

Por lo demás, Maduro renovó sus acusaciones contra el ex embajador estadunidense Roger Noriega de que pretende inocularle un veneno para enfermarlo y hacer que muera en unos meses. El mandatario, quien dijo que no van a lograrlo, se ha mostrado convencido de que a Chávez le inocularon el cáncer que acabó con su vida el 5 de marzo.

El tanto, la prensa en Bogotá informó que las cancillerías de Colombia y Venezuela tuvieron ya un primer contacto para tratar de superar el impasse que generó la visita de Capriles. De acuerdo con los reportes, la canciller colombiana María Ángela Holguín le envió un mensaje a su homólogo Elías Jaua para abordar el tema, el cual ya respondió el venezolano.

Por la noche, dos parlamentarios del oficialismo venezolano que se encuentran en Perú descartaron un posible golpe de Estado por la oposición de su país. Ricardo Santiago y Jesús Faría aseguraron que es imposible un cuartelazo a Maduro y resaltaron que en el país hay unidad.