Capital
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sustentará en varios ejes, como medio ambiente, tolerancia, pertenencia y seguridad

Crearán programa de cultura ciudadana para la convivencia armónica en el DF

El acuerdo fue publicado ayer y el proyecto será presentado en 6 meses, dice el consejero Amieva

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 32

Con el fin de favorecer la convivencia armónica entre los habitantes de la ciudad de México, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales elaborará en un plazo de seis meses el Programa integral de cultura ciudadana para el Distrito Federal 2013-2018, anunció el consejero José Ramón Amieva, quien informó que este viernes se publicó en la Gaceta Oficial del DF el acuerdo.

El consejero jurídico explicó que este programa se sustentará en seis ejes: respeto al medio ambiente y a los espacios públicos; generación de empatía, tolerancia y respeto a la diversidad; fomento de esquemas de seguridad ciudadana, prevención del delito y de la violencia; reconstrucción del tejido social y fortalecimiento de la cuestión social y comunitaria; incremento del sentido de pertenencia de los habitantes con la ciudad, e impulso de proyectos para elevar la cultura ciudadana de servidores públicos y trabajadores del gobierno capitalino.

En el marco de la presentación de los resultados de las consultas de cultura ciudadana y reconocimiento a brigadas del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve-DF), realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Amieva afirmó que este tema no es menor porque involucra la participación de todos y todas.

Antes, el director de Yo Propongo, Alejandro Maza, señaló que durante 32 días, 118 voluntarios del Injuve-DF realizaron 3 mil 385 entrevistas, de las cuales mil 765 fue a ciudadanos y mil 620 a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con los resultados de las consultas, los principales problemas de cultura ciudadana se dan en temas de medio ambiente (basura, contaminación del aire y auditiva, escasa educación ambiental, heces en la vía pública y desperdicio de agua), seguridad (delincuencia, infraestructura urbana, policía ineficiente, adicciones, grafitis, vandalismo y corrupción), movilidad (cultura vial, tráfico, mal estado del transporte, infraestructura vial y capacitación a operadores) y convivencia (reducida cultura cívica, acoso a las mujeres, discriminación, intolerancia, respeto a espacios públicos y manifestaciones).

Maza precisó que no todos los problemas se refieren a cuestiones de cultura ciudadana. La directora del Injuve-DF, María Fernanda Olvera, anunció que se integrará una nueva brigada dedicada al tema.