Capital
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén acciones penales de CFE contra usuarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 31

De no modificarse el actual esquema de tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el cobro del suministro de energía eléctrica, pronto se propagarán en el Distrito Federal las denuncias y procesos penales contra usuarios que dejan de pagar el servicio, como ya ocurre en varias entidades del país, alertó David Peña Rodríguez, abogado de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la paraestatal.

Lo que inició en el DF como un movimiento de inconformidad por cobros injustificados, advirtió, se perfila, al igual que en Baja California, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, en acciones de resistencia por tarifas más justas, que consideren los ingresos de las personas.

La gente no paga, dijo, no porque no quiera, sino porque las tarifas son altas para grupos de bajos ingresos y la respuesta de la CFE ha sido la criminalización de la pobreza. Sus acciones no van dirigidas a una política de recuperación de cartera vencida, sino de denunciar para aprehender a los usuarios que no pagan.