Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Depende de subsidios 20% de la industria

Constructoras piden posponer las reglas de operación de vivienda
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 42

Ante la caída de poco más de 20 por ciento en la construcción de casas nuevas durante el primer trimestre del año y la restructuración de pasivos de las empresas Homex, Geo y Urbi, el gobierno federal postergó para junio la presentación de las reglas de operación 2014 para la vivienda.

El subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto Enríquez, indicó en conferencia de prensa que la prórroga –el día en que justamente debían darse a conocer esas reglas, como había anunciado el presidente Enrique Peña Nieto– responde a una petición de la industria del sector, con el propósito de brindar mayor certidumbre.

Por tanto, sostuvo, no hay irresponsabilidad en el retraso, porque el gobierno ya está listo para presentarlas, y tampoco generará algún efecto negativo en el mercado.

Afirmó que la situación de Homex, Geo y Urbi no necesariamente reflejan la coyuntura del sector, aunque advirtió que las tres podrían tener una caída aún mayor.

Desarrolladores de vivienda y el gobierno federal iniciaron de inmediato una serie de negociaciones a través de mesas regionales que arrancan en el Distrito Federal.

Crecimiento desordenado

Frente a una caída en la construcción de vivienda en el país por los problemas de liquidez de desarrolladores, Nieto Enríquez manifestó que las reglas de operación no están diseñadas para nadie en particular, mucho menos para apoyar a las empresas, sino para brindar calidad a los inmuebles.

El gobierno no está viendo que haya un cien por ciento de ganadores, no nos está interesando el tema de las empresas, afirmó.

Recordó que en años recientes la política de subsidio a la vivienda estuvo enfocada en fomentar la producción y adquisición de vivienda nueva en altos volúmenes para disminuir el rezago habitacional, pero desvinculado a una política efectiva de ordenamiento territorial, lo que contribuyó al crecimiento desordenado de manchas urbanas en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Nieto Enríquez aseguró que como parte de las premisas, las reglas de operación para la vivienda 2014 establecerán que los subsidios que maneja la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Conavi) tengan más rango de diferenciación, para premiar la calificación. Es decir, los desarrolladores tendrán un incentivo real para mejorar el uso de suelo y la localización de sus viviendas, particularmente en las ciudades.

Ayer, en la conferencia de prensa celebrada en el hotel Marriot, de Polanco, el funcionario reconoció que 20 por ciento de la industria de la construcción de vivienda depende de los subsidios federales que administra Conavi.

“Este año vamos a ejercer entre 80 y 85 mil subsidios para vivienda nueva, poco más de 2 mil 314 millones de pesos, y se tienen apartados en este momento 200 millones de pesos más, de tal manera que el total al cierre de mayo es de 59.8 por ciento de los recursos autorizados.

Si la idea del sector es estar produciendo alrededor de medio millón (de viviendas), como fue la intención del Presidente de la República en febrero, en realidad ese porcentaje de subsidio no es definitivo respecto a toda la producción del vivienda en el país.

El subsidio federal para vivienda de Conavi suma 5 mil 787 millones de pesos para este año. Afirmó que probablemente la mitad de las empresas que participan en el sector (de un total de mil 200) tienen una cartera de productos que participan de interés social y alguna parte en las de bajo costo, que son las que acceden al subsidio.

El subsecretario admitió que ya cuenta con un registro nacional de reservas territoriales, con más de 100 mil hectáreas en casi 300 ciudades del país, para el diseño de políticas públicas, con la participación de cerca de 400 empresas.