Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La edad de inicio bajó a 10 años; a los 32 los daños son irreversibles

Se consumen en el país un millón de cigarrillos cada hora, señala la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 41

Cada año, el número de personas que muere en el mundo por complicaciones relacionadas con el tabaquismo asciende a más de 5 millones, esto es, cerca de 15 mil al día.

En México, cada año fallecen 65 mil personas por esa causa, que equivale a 165 muertes diarias. Asimismo, cada hora los 11 millones de fumadores que hay en el país consumen un millón de cigarros. De los fumadores, 8 millones son hombres y 3 millones mujeres, y hay tendencia creciente entre los menores de edad a desarrollar esa adicción, además de que seis de cada 10 mexicanos están expuestos al humo de tabaco.

La víspera del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este viernes, el titular del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Fernando Cano Valle, anunció que se realizará una encuesta nacional en escuelas públicas y privadas para conocer el consumo de drogas (entre ellas el tabaco) entre los estudiantes de nivel básico y medio superior, circunstancia que no se ha monitoreado desde hace dos décadas.

En el contexto del Día Mundial sin Tabaco, admitió que se ha salido del control la epidemia del tabaquismo entre personas nacidas en las décadas de los 60, 70 y 80, debido a que ya sufren enfermedades cancerígenas vinculadas con el consumo de tabaco, y ya están resultando afectadas personas de 45 o 50 años que empezaron a fumar a los 12 años.

Advirtió que es necesario frenar el consumo de tabaco tanto en mujeres como en menores de edad. Hay preocupación en el sector salud, porque cada vez se reduce más la edad de inicio, que actualmente es de 12 años, pero hay niños que empiezan a los 10 años, por lo cual a los 32 años tendrán daños irreversibles.

En México, “51 por ciento de los habitantes fuma o es ex fumador, pero en este momento más de 10 millones están fumando activamente, dijo.

Por su parte, Horacio Rubio Monteverde, director de atención de la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM, indicó que aun cuando existen campañas para dejar de fumar, el consumo de cigarrillos en el mundo no ha disminuido. Se estima que a escala global aún fuman mil 400 millones de personas.

En México, subrayó, hay 11 millones de fumadores, de los cuales 8 millones son hombres y tres millones mujeres, y seis de cada 10 mexicanos están expuestos al humo del tabaco, pues en el país cada hora se consume un millón de cigarros.

Agregó que las personas que fuman no sólo consumen nicotina, sino también sustancias como alquitrán, acetona, arsénico, cadmio y DDT, entre otras. De ahí que existen alrededor de 25 enfermedades asociadas, y una preocupación reciente es su posible relación con la disfunción eréctil por el bloqueo de las arterias pudendas.

Afirmó que 50 por ciento de los infartos de corazón tienen que ver con el tabaquismo y algunos tumores malignos se relacionan con este consumo, como el carcinoma de pulmón, en un 88 por ciento; de laringe, en 80 por ciento, y de páncreas, en 25 por ciento.

Cifras oficiales muestran que en México la edad crítica para el inicio del consumo diario del tabaco es entre los 15 y 17 años, y que en la población mayor de 15 uno de cada tres fumadores es mujer, sector donde comienza a crecer la adicción.

Al respecto, Silvia Cruz Martín del Campo, integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), dijo en entrevista que los niños y las mujeres son más propensos a desarrollar adicción al cigarro.

(Con información de C. Arellano)