Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería parto inducido, aclaran autoridades del país centroamericano

Da El Salvador libertad a médicos de joven preñada de un feto sin cerebro
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 39

San Salvador, 30 de mayo

Las autoridades salvadoreñas dejaron este jueves en libertad de acción a los médicos de Beatriz (nombre ficticio utilizado para proteger la identidad de la joven de 22 años), enferma y embarazada de un feto sin cerebro, cuya vida está en riesgo desde que la justicia denegó un pedido de aborto terapéutico.

De hecho, está bien claro en este momento que la intervención (interrupción) ya no es un aborto, es un parto inducido, que es otra cosa, manifestó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, en referencia a que Beatriz está a punto de cumplir 26 semanas de gestación.

“La decisión para actuar está en manos de los médicos de alto nivel. Ante el menor de los síntomas de gravedad y de peligro para Beatriz se va a actuar inmediatamente”, agregó Rodríguez, en un caso que en pocas horas atrajo la atención mundial.

Poco antes del anuncio de la ministra, Beatriz había dicho en declaraciones telefónicas exclusivas a Afp que los médicos le anunciaron que será sometida a una cesárea la semana próxima.

Beatriz dijo sentirse muy nerviosa, pero que desea la cesárea por su salud y porque el niño no va a vivir.

El Congreso Estadunidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) explica en su página digital que en una cesárea realizada en la semana 26 nace un bebé muy prematuro, que tiene 76 por ciento de posibilidades de vivir en condiciones normales. Tácitamente, considera una cesárea a las 26 semanas de gestación como un nacimiento, no un aborto.

Beatriz, madre de un niño de un año, fue diagnosticada con lupus eritematoso discoide, enfermedad que debilita el sistema inmunológico, ante lo cual pidió permiso para abortar, acto que en El Salvador está penado hasta con 50 años de cárcel.

Los análisis médicos efectuados han determinado que el feto que Beatriz lleva en su vientre padece anencefalia, una ausencia total o parcial del cerebro, por lo que moriría al nacer.

Pero luego de dos semanas de análisis, la sala de lo constitucional de la Corte desestimó el miércoles en fallo dividido el amparo presentado en favor de Beatriz.

Sin embargo, expertos opinan que el fallo dejaba un resquicio al ordenar que las autoridades del Hospital Nacional de Maternidad, donde se encuentra internada la joven, tendrán que continuar “monitoreando el estado de salud” de la mujer.

Para el abogado de Beatriz, Víctor Hugo Mata, la resolución de la Corte deja ahora en manos de los especialistas y del Ministerio de Salud la responsabilidad del caso.

La sala es ambigua en su resolución, porque no reconoce el amparo, pero también dice que los médicos son los únicos en la capacidad de atenderla, dijo a Afp Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico Etico y Eugenésico.