Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena juez frenar construcción e indemnizar a campesinos por daños en sus tierras

Otorgan amparo a ejidatarios de Durango contra obras de la autopista a Mazatlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 18

Durango, Dgo., 30 de mayo.

El juez segundo de distrito otorgó un amparo a los ejidatarios de Pueblo Nuevo, municipio del mismo nombre, en el cual ordena la suspensión de los trabajos que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la autopista Durango-Mazatlán del kilómetro 130 al 157, donde se construyen varios túneles de esta ruta.

La ampliación de la autopista inició en 2004. En marzo pasado el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, declaró que para el mes de octubre de este año estaría concluida la vialidad, la cual se invertirán 20 mil millones de pesos, consta de 63 túneles y 115 puentes.

En ese momento, el avance de la construcción era de 92 por ciento, faltaban seis puentes y seis túneles, así como la iluminación, ventilación y comunicación de otros 16 y la pavimentación de 27 de los 230 kilómetros que formarán la autopista que cruza la Sierra Madre Occidental.

En esta carretera también se construyó el puente atirantado más alto del mundo, el Baluarte, con una longitud de mil 124 metros y una altura de 402.57 sobre el llamado Espinazo del Diablo.

Los ejidatarios de Pueblo Nuevo dieron a conocer el amparo que les otorgó el juez segundo de distrito para suspender los trabajos, los cuales sólo podrán ser reiniciados cuando les paguen la indemnización por terrenos de su propiedad que fueron ocupados para esta obra.

José Félix Ávila García, comisariado ejidal de Pueblo Nuevo, dijo que no hicieron efectivo el amparo 137/2013 que se les otorgó el 13 de febrero de este año, porque antes buscaron un acercamiento con el gobernador Jorge Herrera Caldera y con la delegación en Durango de la SCT: No queremos obstruir el desarrollo del estado, sólo queremos justicia, comentó.

Ávila García explicó que el mandatario se ha negado a recibirlos y en el caso de la SCT, en abril se instaló una mesa de diálogo, donde se acordó realizar visitas a los cinco ejidos que estaban reclamando la indemnización por los terrenos.

Sin embargo, sólo se realizó la visita de verificación de los daños que las constructoras ocasionaron a los mismos, incluso, daños ambientales a zonas protegidas. Las autoridades de la SCT no quisieron firmar la hoja de acuerdos y de trabajos para iniciar con los pagos de los daños, por lo que no nos dejaron otra que hacer efectivo el amparo, señaló.

El juez segundo de distrito ratificó el amparo, lo que significa que los trabajos que se realizan para construir esta autopista del kilómetro 130 al 157, quedarán suspendidos a partir de las 10 de la mañana de este viernes.

Los ejidatarios anunciaron que desde esa hora bloquerán diferentes puntos de la autopista para evitar que se viole la orden del juez.