Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman el acuerdo los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado

Amplían la aplicación de juicios orales a materias civil y familiar en Chihuahua

Aun en tiempo electoral nos podemos poner de acuerdo para atender a la sociedad: César Duarte

Foto
El gobernador de Chihuahua encabezó la reunión donde se firmó el acuerdo para implementar juicios orales en nuevas áreas del sistema de justicia del estado
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 17

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Chihuahua firmaron ayer un acuerdo institucional para ampliar la implementación de los juicios orales en materia civil y familiar.

En un acto celebrado en el Teatro de los Héroes de la capital chihuahuense, declarado recinto oficial del Congreso del estado, se dio a conocer la iniciativa que presentó el ejecutivo local sobre el tema, la cual se pretende que sea enriquecida con la participación de diversos sectores de la sociedad y de los legisladores de los partidos.

El gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Javier Ramírez Benítez, y el presidente del Congreso, Francisco Salcido Lozoya, firmaron el documento con el que la entidad da un paso adelante en la búsqueda de consolidar su sistema judicial para contar con una justicia más rápida y transparente.

El gobernador César Duarte agregó que con el acuerdo se hace historia, porque este día se inician las campañas para renovar al Congreso del estado y es preciso reconocer la madurez de las fuerzas políticas de la LXIII Legislatura, que en pleno proceso electoral se ponen de acuerdo en la creación de un sistema que dará grandes beneficios a Chihuahua.

Este gran paso, agregó, envía un mensaje trascendental al país, en el sentido de que aún en la competencia electoral podemos atender las prioridades fundamentales de la sociedad, como es la transparencia, agilidad de los juicios y una mejor administración de justicia.

El presidente del Congreso, Franciso Javier Salcido Lozoya, dijo por su parte que independientemente de nuestras diferentes ideologías, hemos demostrado nuestra capacidad para atender las principales demandas de la sociedad.

El sistema oral, abundó, ha tenido gran éxito en la práctica, porque implica un gran combate a la impunidad. Además, destacó que los juicios orales laborales han creado un nuevo ambiente, con plena protección a los derechos de los trabajadores, pero salvaguardando el patrimonio e integridad de las empresas.

Hace seis años, Chihuahua fue la primera entidad del país en introducir los juicios orales en un nuevo sistema penal acusatorio.

Hace unos meses, la entidad también fue pionera a nivel nacional al introducir la materia laboral en los juicios orales.