Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen respeto a la soberanía nacional en la aplicación de políticas públicas

Maestros de Oaxaca y Guerrero impugnan la reforma educativa en la embajada de EU

No pretendan imponer en México modelos privatizadores, advierten los docentes

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 13

Aproximadamente 300 profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en contra de la reforma educativa y para exigir la libertad de los presos políticos.

Además, los docentes exigieron respeto a la soberanía del país tanto en la explotación de los recursos naturales como en la aplicación de las políticas públicas en materia educativa.

Poco después de mediodía, decenas de maestros, principalmente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Oaxaca, se concentraron en las inmediaciones de la sede diplomática, resguardada por elementos de la policía capitalina, que incluso colocaron vallas metálicas sobre la lateral de Paseo de la Reforma esquina con la calle Río Danubio.

Los docentes permanecieron en el lugar casi dos horas y exigieron al gobierno de Estados Unidos que deje de humillar y explotar a nuestros connacionales en su territorio, y que no pretenda imponer en México sus modelos educativos privatizadores, pues no corresponden con el país que deseamos construir.

Integrantes de la dirección política del magisterio de Oaxaca insistieron en que la CNTE está más fortalecida que nunca en todo el país, porque la defensa de la educación pública no es responsabilidad sólo de los maestros, sino de todos lo sectores sociales.

Recordaron que a partir de este viernes darán inicio los nueve foros regionales convocados por la CNTE y la Secretaría de Gobernación para analizar la reforma educativa.

Maestros de Guerrero y Oaxaca sostuvieron que los pueblos originarios resistieron la invasión del imperio más poderoso de su tiempo. Y más de 500 años después seguimos defendiendo nuestra lengua y tradiciones. No es mexicano aquel que se deja avasallar por el poder de la nación que se dice más fuerte del mundo. No vamos a permitir que acaben con la educación pública e impongan los modelos educativos que impulsa el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.