Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los actuales debieron ser sustituidos el 22 de mayo

Elegirá AN nuevo consejo hasta después del 10 de agosto
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 8

La cúpula del PAN se reunirá el próximo lunes para definir la fecha en la que realizará la asamblea nacional ordinaria en la que se elegirá a los nuevos integrantes del Consejo Nacional, ya que los actuales cumplieron el pasado 22 de mayo el plazo de tres años para el cual fueron escogidos.

Gustavo Madero, dirigente del blanquiazul, informó que en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) presentará una propuesta de calendario para la integración de la citada instancia de gobierno interno. El diputado Alfredo Ribadeneyra, amplio conocedor de la normatividad del PAN, explicó que los estatutos vigentes estipulan que los miembros de los cuerpos colegiados permanezcan en sus cargos en caso de que por alguna circunstancia no se haya realizado su renovación, como ahora sucede con el Consejo Nacional.

De esta manera, subrayó que los actuales consejeros continuarán en funciones hasta que hayan sido electos sus sustitutos. Se prevé que la votación tendrá lugar una vez que se realice la asamblea extraordinaria del 10 de agosto en la que se terminará la reforma estatutaria que quedó inconclusa en marzo pasado. Las normas del PAN señalan que el Consejo Nacional tiene la facultad de elegir al presidente del partido, además de aprobar las líneas generales de acción política del instituto.

Algunos liderazgos del blanquiazul han señalado que si se emite antes del 10 agosto la convocatoria para la asamblea en la que se elegirá a los consejeros, el próximo presidente de Acción Nacional tendrá que ser seleccionado por esos panistas y no por la toda la militancia, como se aprobó en marzo.