Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presuntos vínculos con el crimen, la causa

Investigan en Guerrero a funcionarios estatales
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 7

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, reveló que varios directores de seguridad pública de distintos municipios del estado son investigados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada

Este jueves, el mandatario sostuvo un encuentro con siete alcaldes –cinco del norte del estado, el de Chilpancingo y el de Acapulco– a quienes ofreció el incremento de fuerzas federales, así como mayor coordinación para combatir el crimen.

El mandatario perredista dijo que los ediles asistentes a la reunión se deslindaron de algún vínculo con la delincuencia y dijeron estar abiertos a cualquier investigación al respecto.

En conferencia de prensa, Aguirre detalló que en el encuentro del grupo de coordinación participaron los alcaldes de Apaxtla, Teloloapan, Cuatzala, Acapetlahuaya, Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

Comentó que los ediles le manifestaron su preocupación por la inseguridad en sus localidades. ‘‘Les dijimos que no están solos, que vamos a reforzar más los operativos’’, apuntó.

Asimismo, anunció que en Teloloapan el mando policiaco fue asumido por elementos de la Policía Federal y Secretaría de Seguridad Pública estatal, en tanto se nombran los nuevos agentes de la policía municipal. Agregó que Ejército se comprometió a reforzar su presencia en la zona.

En relación con el anuncio que hicieran algunos alcaldes de la región norte, de que podrían renunciar si continúa la violencia, subrayó que ‘‘ninguno me expresó eso, al contrario, hoy les hice entrega de algunos apoyos de infraestructura y equipo’’.

Sobre el caso de los siete policías de Iguala arraigados por la procuraduría estatal, por el homicidio de dos agentes el sábado pasado, dijo que solicitarán la intervención de la PGR. ‘‘Los están investigando, aparentemente algunos de ellos no eran policías’’, apuntó.

Por otra parte, en las inmediaciones de Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila, Michoacán, dos grupos armados se enfrentaron dejando dos muertos y seis lesionados. Mientras, en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, un policía federal repelió el ataque de un grupo de pistoleros y mató a tres.

Corporaciones de seguridad reportaron ayer 17 asesinatos presuntamente ligados al crimen organizado: 8 en Chihuahua –entre ellos el de un policía federal–, 3 en Jalisco, 2 en Sinaloa, 2 en Zacatecas, uno en Baja California y otro en San Luis Potosí.

En otro orden, la madrugada del jueves un comando irrumpió en la Planta 2 de Petróleos Mexicanos, ubicada en la zona industrial de Tapeixtles, en Manzanillo, Colima, donde amagó y golpeó a los vigilantes y arrancó un cajero automático; un vigilante resultó herido.