Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías comunitarios munidos de palos y machetes hacen rondines nocturnos

El municipio michoacano de Coalcomán aplica ‘‘toque de queda’’ ante la violencia

El diputado local Osvaldo Esquivel observa ‘‘la integración de un grupo armado’’ en la región

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 7

Morelia, Mich., 30 de mayo.

El presidente municipal de Coalcomán, Rafael García Zamora, dio a conocer que en la localidad se aplicó ‘‘toque de queda’’ para evitar ser sorprendidos por la delincuencia organizada. Dijo que la medida está vigente desde el domingo y será por tiempo indefinido.

Explicó que con el apoyo de la policía comunitaria se llevan a cabo rondines a partir de las 23 horas. Dijo que hasta ahora no ha sido necesaria la aplicación de sanciones, pues se cuenta con pleno respaldo de la ciudadanía. Mencionó que en caso de alguna emergencia, los propios comunitarios escoltan a quienes necesiten salir.

En Coalcomán, población ubicada en la región de la sierra, por acuerdo de cabildo se aceptó la incorporación de 19 policías comunitarios a la vigilancia formal del municipio.

Por separado, el diputado local de la región de Tierra Caliente, Osvaldo Esquivel Lucatero, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para que actúen de inmediato en Coalcomán ya que, dijo, se está gestando un grupo armado de autodefensa que podría traer ‘‘consecuencias graves’’, como en Tepalcatepec y en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán.

Informó que realizó un recorrido por esta región y pudo observar que en los accesos a La Ruana y en Tepalcatepec hay grupos que portan palos, escopetones y algunas armas cortas, y se dicen ‘‘amenazados’’ por la delincuencia organizada.

Fueron casi tres meses en que las actividades económicas quedaron prácticamente paralizadas, con pérdidas millonarias en la producción de limón y la ganadería, ‘‘por eso es urgente que el gobierno intervenga en Coalcomán, donde apenas se están gestando las guardias comunitarias para evitar un nuevo desastre económico en la región’’.

Mientras, habitantes de los poblados Cherato, Cheratillo, Oruscato y Sicuicho, pertenecientes al municipio de Los Reyes, acudieron la mañana de este viernes al Congreso local para solicitar el apoyo de los diputados, ya que hasta ahora no hay información del jefe comunal Roberto Serrano Cervantes, quien fue levantado por presuntos criminales el pasado 22 de marzo, al negarse a pagar cuota por cada hectárea de aguacate.

‘‘Seguimos con las guardias comunitarias, sobre todo por la noche, pero no contamos con armas de fuego, sino únicamente palos y machetes’’, comentó Ezequiel Cervantes, quien pidió el apoyo del gobierno estatal porque ‘‘estamos totalmente olvidados, aunque sabemos que están atendiendo a la región de Tierra Caliente’’.