Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘No estamos para que PRI o PAN se echen la bolita por no hacerlo’’, advierten

Reglamentar ley de trata de personas ‘‘ya no admite excusas’’: consejeras de Inmujeres
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 6

Ante la propuesta de la ley general de trata de personas, que la Secretaría de Gobernación (SG) planteó ante asociaciones civiles, Mariela López, representante de las consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), manifestó la urgencia de que se emita tanto el reglamento de esa ley como el correspondiente a la alerta de género.

‘‘No estamos ya para excusas ni para que se echen la bolita de si el PAN o el PRI son los culpables de no emitir el reglamento; el tema es que ya debe aprobarse, porque la trata de personas se ha agravado en el país, así como la violencia contra las mujeres’’, dijo la activista a La Jornada.

Aparte, Inmujeres, que encabeza Lorena Cruz Sánchez, emitió ayer un comunicado en donde prometió que se recogerán los comentarios de las consejeras consultivas y sociales y titulares de los institutos estatales.

‘‘Evaluaremos la propuesta de Gobernación, hecha a través de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, para colaborar con sus puntos de vista y experiencia, a fin de que el nuevo reglamento sea un instrumento útil y oportuno’’.

López indicó que Cruz Sánchez debe gestionar una reunión urgente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no sólo para mejorar el reglamento, sino también para abordar estrategias ante el incremento de casos de trata de personas. Agregó que esperan que este viernes la titular de Inmujeres les entregue una copia del reglamento ya trabajado con la SG.

‘‘Aunque es muy buena la intención de Cruz, no es suficiente. Las 30 consejeras queremos externar a Osorio nuestra preocupación por el incremento en el número de desaparecidos y de mujeres y menores de edad víctimas de trata’’. concluyó.