Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Granier los dejó plantados

Doctorados: el Top 10

No les pagan en la procuraduría

L

a bola de cristal tal vez le dijo a Andrés Granier que no debería presentarse ayer en la Procuraduría de Justicia de Tabasco, podrían darle tambo, y así lo hizo. Además, ¿dónde entregarle el citatorio entre tantas propiedades que tiene? Los reporteros de los medios locales se reunieron en el aeropuerto de Villahermosa a esperarlo, corrió la versión de que llegaría en un vuelo de la ciudad de México. ¡Oh, desilusión! El que llegó fue su perseguidor, el procurador Fernando Valenzuela Pernas. Había participado en una reunión de colegas en la capital del país. Para ser el primer fiscal del estado se pasa de ingenuo: dice que la notificación a Granier se hizo en su residencia del Fraccionamiento Campestre, donde un vigilante recibió el documento. Por su lado, el representante legal del ex gobernador, Eduardo Luengo Creel, dice que su cliente no ha sido notificado formal y oficialmente, por lo que no está obligado a presentarse. ¿Y dónde se encuentra? El abogado contestó –según cita la prensa local– que es responsabilidad de las autoridades encontrarlo. Mmm.

El Top 10 en doctorados

Con frecuencia se publican clasificaciones de universidades, realizadas por instituciones del extranjero. Salimos mal parados frente a Harvard, Yale, MIT y otras. Un grupo de alumnos del doctorado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Querétaro hizo su propia clasificación, que tiene un enfoque distinto: se ocupa exclusivamente de instituciones nacionales que ofrecen doctorados. El maestro Alejandro Lozano, del Cicata-Querétaro, condujo el trabajo. En otros escalones del Top 10 aparecen algunas de carácter privado, muy costosas por cierto.

Las vivienderas

Los desarrolladores de vivienda lograron posponer las reglas de operación que entrarán en vigor en enero de 2014 y debían dar a conocer la Conavi y la Sedatu. Hay inquietud en el sector por los subsidios federales y algunos cambios que intenta introducir el nuevo gobierno. Más de mil 200 empresas participan en el mercado, de las cuales hasta 50 por ciento tienen una cartera de vivienda de interés social y bajo costo, y un 20 depende totalmente de los subsidios. El subsecretario de la Sedatu, Alejandro Nieto, no dio muchas esperanzas de rescate a las empresas que se encuentran en crisis como Homex, Urbi y Geo. Según esto, la situación de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores no es un reflejo del sector. Su porcentaje de participación es sólo de 18 por ciento del mercado y la industria de la vivienda está preparada para atender cualquier necesidad de oferta. En otras palabras, si la insolvencia financiera las lleva al naufragio, no significará nada. Sólo es la quinta parte del mercado, aunque así empezó la crisis del ladrillo en España. Lo que no dicen todavía es cuáles empresas serán las de moda en el nuevo sexenio.

e@Vox Populi

Asunto: mexicanos dichosos

Hace pocos días se conoció la noticia de que, según una encuesta de la OCDE, México ocupa el décimo lugar entre los países cuya población se siente satisfecha con su nivel de vida. Si en lugar de quedarnos atónitos investigamos la causa de este resultado, veremos que está totalmente justificado. Quien encabeza esta organización es el mexicano José Ángel Gurría. Entre los encuestados de seguro se consideró su opinión. Además de los altísimos ingresos que recibe por ocupar el cargo de secretario general de este organismo, no hay que olvidar que tiene una jubilación completa de Nacional Financiera desde que tenía 48 años de edad. Además, ya vive fuera de México. Así cualquiera se siente satisfecho de su nivel de vida.

Miguel Ramírez/Torreón

R: Y además vive en París… ¿cómo no ha de ver bonita la vida?

Asunto: no les pagan el ultramínimo

Enrique: ¿nos podrás ayudar a los empleados de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ya que es la fecha en que no hemos recibido el pago retroactivo del más reciente aumento al salario mínimo? Aunque sabemos que el citado incremento fue ‘‘ultramínimo’’, no hemos recibido nada. Normalmente nos daban este dinero en el mes de abril; ya casi estamos en junio y se corre el rumor de que definitivamente no lo darán. ¿A qué se deberá esto? ¿Al viaje del jefe de Gobierno capitalino al Vaticano? Dijo que se lo descontarían de su salario, pero tal vez el cargo vino hacia los empleados del Gobierno del Distrito Federal. ¿O preferirán liberar el dinero para el aguinaldo de fin de año?

Ricardo/Distrito Federal

R: Pídanle que les haga un paro. A Laura Zapata se lo hizo.

Twitter

¡Así hubieran protestado por el aumento del precio del huevo! Y los gasolinazos.

Gabriela Ortiz @gabrielaotz

La clase trabajadora no tiene trabajo. La clase media no tiene medios. La clase alta no tiene clase.

@Anndres_D

El Fonhapo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas firmaron convenio para construir viviendas en 16 municipios.

@Noti_Congreso

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com