Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo empeorará la violencia en el país, advierte la Casa Blanca

Siria recibe el primer cargamento de misiles rusos de defensa antiaérea
Foto
Vendedor ambulante atiende en Alepo a un cliente del opositor Ejército Sirio LibreFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 30

Beirut, 30 de mayo.

El presidente sirio, Bashar Assad, admitió hoy haber recibido el primer cargamento del sofisticado sistema de misiles de defensa antiaérea S-300 rusos, bajo un acuerdo firmado antes de que iniciara el conflicto armado en su país, hace poco más de dos años. La Casa Blanca advirtió en respuesta que la entrega de ese material no hará más que prolongar la violencia en Siria.

Entregar más armas a Assad, incluidos sistemas de defensa aérea, provocará una desestabilización de la región, señaló la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

En entrevista para el canal del movimiento chiíta libanés Hezbolá, Al Manar, Assad defendió la participación de esa milicia en la lucha contra los rebeldes sirios al señalar que las grandes batallas son en Damasco y en Alepo y no en Quseir.

Explicó que Hezbolá sólo ha participado en la lucha con un número limitado de milicianos, y dijo que lo más importante para ese movimiento es la lucha contra el enemigo israelí y sus agentes en el Líbano y Siria.

Advirtió también que el ejército sirio responderá a cualquier ataque de Israel contra su territorio y precisó que no obstaculizará ningún intento de cualquier grupos árabe que opere en Siria para liberar las ocupadas alturas del Golán.

El presidente confirmó su participación en la conferencia internacional de paz sobre Siria que se realizará en en Ginebra en junio, pero la oposición se negó a participar mientras los aliados externos de Assad, como Irán y Hezbolá, sigan participando en la guerra y sigan las matanzas en Quseir.

Además, la Coalición Nacional Siria pidió en Estambul a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Liga Árabe actuar ya para detener las matanzas en su país, y a las organizaciones internacionales de asistencia evacuar alrededor de mil 500 civiles heridos en los combates entre el ejército y rebeldes en Quseir.

En la frontera siria con Turquía, hombres armados abrieron fuego contra una patrulla del ejército turco y los soldados repelieron el ataque, cuyos autores huyeron, señaló el Estado Mayor turco.