Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue la ofensiva del gobierno contra malos manejos en la isla

Comienza en Cuba juicio a empresarios británicos acusados de corrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 29

La Habana, 30 de mayo.

El juicio a dos ejecutivos británicos de alto rango de una empresa de inversión que operó en Cuba comenzó hoy aquí, en medio de una ofensiva sin precedente del gobierno del presidente Raúl Castro contra actos de corrupción cometidos por empresarios extranjeros.

En el segundo proceso contra empresarios extranjeros en una semana, Amado Fakhre, ciudadano británico de origen libanés y director ejecutivo de Coral Capital Group Ltd, deberá responder por varios cargos de soborno relacionados principalmente con negocios de importación.

A su vez, el jefe de operaciones de la compañía, Stephen Purvis, quien dirigió varios proyectos de inversión, se enfrenta a cargos menores como operar fuera de los límites de la licencia que se le concedió.

Fakhre está en prisión desde que las oficinas de la empresa fueron ocupadas y cerradas por la policía en octubre de 2011, mientras Purvis fue arrestado y encarcelado en marzo de 2012. Además de los dos británicos, seis cubanos están implicados en el caso.

Coral Capital era uno de los pocos fondos de inversión extranjeros en Cuba hasta que se vio involucrado en una amplia redada contra la corrupción, impulsada por el presidente Castro.

En septiembre de 2011 las autoridades cerraron una de las empresas comerciales occidentales más importantes de Cuba, el Grupo Tokmakjian de Canadá, después de hacer lo mismo en julio a la empresa comercial canadiense Tri-Star Caribbean.

El juicio a puerta cerrada de Sarkis Yacoubian, originario de Armenia y propietario de Tri-Star Caribe, se celebró la semana pasada. Uno de los asociados de Yacoubian, el ciudadano libanés Krikor Bayassalian, es el otro acusado. Ambos empresarios afrontaron cargos de soborno, evasión fiscal y causar daños a la economía nacional.

Tras asumir la presidencia de Cuba en el 2008, Raúl Castro creó la Contraloría General y su titular tiene un puesto en el Consejo de Estado.

En tanto, en Washington el Departamento de Estado informó que Cuba permanece en la lista de países que, según la entidad gubernamental estadunidense, apoyan el terrorismo, a pesar de que recientemente trascendió en círculos diplomáticos y periodísticos de Estados Unidos la versión de que La Habana podría ser retirada del listado que se publica anualmente y en el que también están Siria, Irán y Sudán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba respondió hoy a la acusación de Estados Unidos al señalar que el territorio de Cuba nunca ha sido ni será utilizado para cobijar a terroristas de ningún origen.