Estados
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede ser una operación similar a la de Monex en 2012, advierten

Exigen investigar promoción del PRI con tarjetas telefónicas en Tlaxcala
Foto
El presidente del Partido Alianza Ciudadana en Tlaxcala, Bernardino Palacios Montiel, exhibe una de las tarjetas telefónicas con las que el Partido Revolucionario Institucional, según la oposición, intentaría comprar votosFoto Alejandro Ancona Camargo / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 32

Tlaxcala, Tlax., 30 de mayo.

Representantes de partidos ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) exigieron al consejo general de ese organismo que investigue de oficio la supuesta distribución de tarjetas telefónicas en varios municipios de la entidad por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a fin de evitar que se repita el caso de las tarjetas Monex, ocurrido durante el proceso electoral de 2012.

Los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), José Félix Solís Morales; de la Revolución Democrática (PRD), Domingo Calzada Sánchez; del Socialista, Luis Salazar Corona; y de Alianza Ciudadana, Juan Ramón Sanabria Chávez –estos dos últimos de registro local–, presentaron la moción en la sesión de la noche del miércoles, cuando el consejo general aprobó los topes de gastos de campaña para la elección de ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Por separado, los representantes expusieron que tarjetas telefónicas de Telmex y Telcel con el logotipo del PRI se han distribuido en Huamantla, Zacatelco, San Pablo del Monte y Apizaco, entre otros municipios.

Exigieron al consejo que solicite a las compañías telefónicas que informen cuántas tarjetas han dado de alta en el estado y sumar las cantidades a los gastos de campaña de los candidatos del PRI, para lo cual deben intervenir las comisiones de prerrogativas y de quejas y denuncias del órgano electoral.

Luis Salazar señaló que se debe investigar si los recursos que usa el PRI para comprar tarjetas telefónicas provienen del gobierno del estado.

El representante del PRI ante el IET, Leonel Ramírez Zamora, emplazó a Luis Salazar a que pruebe fehacientemente que el gobierno estatal patrocina las tarjetas.

Agregó que las tarjetas sólo se usan para hacer publicidad y no se ofrecen recargas. Quienes las compran pagan por el tiempo aire.

El representante del PAN sostuvo que se han regalado tarjetas en varios municipios y que debe investigarse la publicidad de la coalición priísta Bienestar para Todos (PRI-Partido Verde Ecologista de México), que, por cierto, arrancó con mucha anticipación.