Economía
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apagón analógico

PRD y PAN coinciden en aplazar la entrada de la señal digital

Senadores citan a comisionados para informar sobre efectos de la medida
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 22

La comisión de comunicaciones y transportes del Senado de la República citó a comparecer la próxima semana a los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a los que se solicitará suspender el apagón analógico en Baja California hasta después del proceso electoral. El acuerdo fue tomado ayer por los integrantes de esa comisión senatorial e incluye pedir a los miembros de la Cofetel una explicación sobre los problemas que se han presentado en Tijuana, Rosarito y Tecate con la transición digital.

Los coordinadores del PRD y el PAN, Miguel Barbosa y José Luis Preciado, coincidieron con lo expresado un día antes por el priísta Emilio Gamboa, de que lo mejor es aplazar el apagón analógico en las tres ciudades hasta después del proceso electoral.

No pasa nada si nos esperamos un mes o mes y medio, mientras pasan las elecciones, no vaya a ser que se utilice como pretexto por algún partido político, recalcó Preciado.

Durante la reunión de la comisión de comunicaciones y transportes, el senador del PVEM, Gerardo Flores, expuso que es necesario que todos los habitantes de Baja California cuenten con televisión para conocer las propuestas de los candidatos a la gubernatura. De lo contrario, advirtió, ello podría incluso ser usado como argumento para pedir la invalidación de los comicios.

A propuesta de la senadora del PRI, Claudia Artemisa Pavlovich, se acordó pedir a la Profeco realizar una campaña masiva de difusión sobre el apagón analógico.

En una reunión que provocó un fuerte debate, la comisión de radio y televisión de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Cofetel un informe detallado sobre el apagón analógico en Tijuana, y los efectos sobre la población de esa ciudad.

El presidente de la comisión, Federico González Luna, del PVEM, ex asesor de Televisa, afirmó que el apagón afecta a cuando menos 15 mil hogares (6.9 por ciento de la población) de Tijuana que no recibieron a tiempo su decodificador gratuito, e incluso consideró que el cambio de televisión analógica a digital constituye un tema de derechos humanos.

Sin embargo, la diputada perredista Purificación Carpinteyro reprochó que la urgencia por entregar esos decodificadores y las críticas de Televisa al apagón tienen su origen en que al dejar sin señal analógica a miles de hogares, la empresa registrará pérdidas. Incluso, afirmó que la televisora emprendió una guerra de pantalla en televisión.