Ciencias
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escoceses probarán sangre artificial en personas
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 2

Londres, 30 de mayo.

Investigadores escoceses furon autorizados a realizar experimentos con sangre artificial en seres humanos, el primer proyecto de ese tipo en el mundo, anunció este jueves la prensa de Escocia.

El permiso es parte de una serie de licencias otorgadas por la Agencia Reguladora de Productos Médicos y de Cuidado de la Salud de Reino Unido, que permitirá avanzar en la investigación con células madre de adultos en lugar de embriones.

La investigación sobre la sangre artificial, revelada por primera vez en 2009, emplea células madre para la fabricación a escala industrial de ese elemento, enfrentar así su eventual escasez y el actual riesgo de contagio de infecciones de los donadores.

Los trabajos los efectúan investigadores del Centro Escocés de Medicina Regenerativa.

La investigación con las células madre de adultos es posible por otra licencia que se agrega a una que en el futuro hará posible la experimentación con productos derivados de esas células para el tratamiento de derrames cerebrales o Parkinson.

Desarrollo de fármacos

Marc Turner, líder del proyecto en el Servicio Nacional Escocés de Transfusión de Sangre, agregó que será posibe la elaboración de productos medicinales para terapia avanzada de uso experimental clínico.

Otra licencia les permitirá comenzar los trabajos en terapias para pacientes específicos, describió al diario The Scotman en su edición de este jueves.

Subrayó que el uso de células madre de adultos, disminuye la preocupación de los que reclaman que se recurra a embriones.

Destacó que uno de los retos será que la producción de sangre artificial no cueste más que la donada. A la fecha 568 mililitros listos para transfusión cuesta, alrededor de 273 dólares, pero sube a 758 dólares por los gastos de exámenes previos y recolección.