Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene estaciones de inteligencia en países del sur del hemisferio, dice

Argentina: fiscal del caso AMIA acusa a Irán de infiltrarse en AL para perpetrar atentados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 23

Buenos Aires, 29 de mayo.

El fiscal Alberto Nisman, al frente de la causa que investiga el cruento atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), sucedido en julio de 1994, que dejó 85 muertos, decenas de heridos y graves daños, acusó hoy a Irán de infiltrarse en países de América Latina para cometer atentados, en una curiosa extensión de las acusaciones que se limitaban a Argentina.

Nisman, quien curiosamente continuó a cargo de la causa, a pesar de ser uno de los funcionarios judiciales que trabajaron junto al juez Juan José Galeano, en el anterior juicio que fue cerrado por graves irregularidades, costando el cargo a este magistrado y otros integrantes de su equipo, dio a conocer este duro e imprevisto dictamen.

Esto sucede cuando está en camino a debatirse aquí el acuerdo firmado entre los gobiernos de Argentina e Irán, para buscar una salida al conflicto que dura años, y después que el gobierno iraní hizo conocer su decisión de llevar adelante lo pactado, que intenta dejar sin sombras de dudas este juicio en el que se ha persistido en acusar a Irán del atentado, más por hipótesis de Estados Unidos e Israel, que por pruebas, que en algunos casos han sido desechadas en otros países, por insuficientes e imprecisas.

Nisman denuncia que el gobierno de Irán ha instalado estaciones de inteligencia en países de América del Sur para cometer actos terroristas, lo que es una de las argumentaciones de Estados Unidos, cuyo gobierno suele acusar a Venezuela, Ecuador y otros países, con los que mantiene una tensa situación, por su amistad con Irán. La denuncia de Nisman cita a Paraguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam y Brasil..

Según el fiscal analizó informes, diligencias probatorias de la Argentina, la región, Europa y Estados Unidos y sentencias judiciales de los respectivos tribunales donde, asegura, se prueba la identidad de quienes toman decisión y ejecutan atentados atribuidos por sentencias firmes a agentes de inteligencia iraníes.

Esto plantea dudas ya que hay una serie de acusaciones mediáticas que no han podido ser comprobadas judicialmente. Desde el mismo día en que se produjo el atentado contra la AMIA aquí, las inteligencias de Estados Unidos e Israel acusaron a Irán, antes de la investigación de los hechos, lo cual complicó el juicio.

El fiscal solicitó a Interpol que extreme los recaudos tendientes a potenciar las medidas para lograr la detención de la totalidad de los acusados que se encuentran con pedido de captura internacional.

Entre estos están altos funcionarios iraníes, como el ex agregado cultural iraní en Argentina, Moshen Rabbani, al que además se acusa de la coordinación y penetración en Sudamérica y especialmente en Guyana. Según Nisman, su discípulo Abdul Kadir, ex parlamentario guyanés y ex alcalde en la ciudad de Linden, al que considera máximo referente iraní en dicho país, cumple pena de prisión perpetua, porque se lo acusó de un frustrado atentado al aeropuerto de Nueva York, sobre el que también hay severas dudas.

La rápida reacción de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) confirma que esta resolución de Nisman aparece como otro elemento para eludir el Memorándum de Acuerdo firmado entre los gobiernos de Argentina e Irán, recientemente. Para el titular de la DAIA, Julio Schlosser, la decisión del fiscal refuerza lo que ellos plantean con respecto al acuerdo que el interlocutor (el gobierno y la justicia iraní) no es válido ni confiable, sino que financia y promueve el terrorismo.

Así la resolución judicial, de hecho, vuelve a instalar las viejas dudas, por lo cual sigue siendo necesario el a Acuerdo, al que se niega Israel.

Paro y movilización

El sector opositor de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que dirige Pablo Micheli, culminó hoy un día de protestas, con huelga, cortes de calles y algunas carreteras, y sin la presencia de la Confederación General del Trabajo (CGT), dirigida por el ahora opositor Hugo Moyano, en un acto con decenas de manifestantes en Plaza de Mayo.

La CTA se movilizó con la asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que también está dividida y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que acompaña a la Mesa de Enlace de las empresas del campo y a la oposición derechista.

Los cortes fueron numerosos, realizados por grupos de 20 o 30 personas, algunos más importantes. En todos ellos en esta capital participaron estudiantes de la opositora Federación Universitaria (FUBA), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el trostkista Polo Obrero y otros. Micheli acusó al gobierno de no atender sus reclamos.

No hay que desesperarse, dijo, porque hoy somos un poco menos que el otro día, en referencia al reciente acto oficial del pasado del 25 de mayo, dijo Micherli sin aludir a la ausencia de la CGT de Moyano, que para algunos fue interpretado como una fisura en la unidad de de acción” que sostenían en su momento.

En este sentido advirtió que podemos ser menos que la otra vez, y mañana podemos ser más, pero no podemos ser nunca los que les den la espalda a los trabajadores.