Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elogia su sistema de libre mercado y políticas sociales inteligentes

Joe Biden apremia a Brasil a abrir más su economía

Visita de tres días del vicepresidente de EU a la nación sudamericana

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 23

Río de Janeiro, 29 de mayo.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, alentó este miércoles a Brasil a abrir más su economía para estar a la par de las tendencias mundiales del libre comercio, al inicio de una visita que busca incentivar los negocios entre las dos mayores economías del continente.

Gran parte del futuro de la relación con Estados Unidos dependerá de si Brasil –cuya economía sigue relativamente protegida por las altas tarifas y otras barreras– puede facilitar el comercio, dijo Biden durante un discurso a autoridades locales y líderes empresariales en Río de Janeiro.

Biden, quien citó los esfuerzos de Washington para profundizar los lazos comerciales y de inversión con China, Europa y economías de rápido crecimiento en la costa pacífico de América Latina, apremió a Brasil a no quedarse atrás.

La visita de tres días, parte de una gira de una semana por Sudamérica y el Caribe, se da mientras Washington se prepara para recibir, a fin de año, a la presidenta Dilma Rousseff.

Brasil, la séptima mayor economía del mundo, repunta lentamente desde una desaceleración de dos años tras una década de crecimiento. Asimismo, busca una mayor influencia en Estados Unidos y otras grandes potencias a las que considera cada vez más como sus pares.

Tras diferencias en los gobiernos previos en asuntos como comercio y políticas sobre Medio Oriente, Rousseff, y su par estadunidense, Barack Obama, han fraguado lazos con expectativas de que los países puedan convertirse en mercados cada vez más importantes mutuamente.

Sin embargo, Rousseff ha sido una abierta crítica del relajamiento de la política monetaria estadunidense, que cree que perjudica a Brasil al fortalecer su divisa y restarle competitividad a sus productos en el exterior.

No obstante, ambos países han hecho progresos cada vez mayores en áreas comerciales que van desde la agricultura hasta la energía y la aviación, además de tecnología espacial.

Biden elogió la expansión económica y los programas sociales que en la última década han sacado a 40 millones de brasileños de la pobreza. Ese triunfo es un modelo para los países en desarrollo que siguen luchando con la falsa elección entre políticas amigables con las empresas y prácticas sociales progresivas, destacó.

Ustedes han demostrado que no hay necesidad de elegir entre una economía basada en el mercado y políticas sociales inteligentes, señaló.

Biden exhortó a Brasil, que históricamente ha evitado criticar a gobiernos como el de Cuba u otros de Medio Oriente, a ser más abierto en la defensa de la democracia. Mientas elogiaba su exitoso crecimiento, Biden dijo lo que viene con eso es la responsabilidad de hablar a nivel mundial.

En las últimas semanas, líderes de grandes compañías estadunidenses y brasileñas han ejercido presión sobre ambos gobiernos para trabajar en una mayor cantidad de acuerdos pequeños, que con el tiempo podrían sumarse al progreso general de los negocios bilaterales.