Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huelga de empleados públicos en Perú
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 23

Lima, 29 de mayo.

Miles de empleados públicos de Perú iniciaron este miércoles una huelga nacional con bloqueo de carreteras y masivas marchas en Lima y otras ciudades, en rechazo a un proyecto de ley que consideran que afecta sus derechos laborales, informaron los organizadores.

La huelga “es acatada por más de 500 mil empleados públicos para exigir al Congreso que archive el proyecto de ley del servicio civil, que recorta los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva, dijo Mario Huamán, dirigente de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP).

La protesta comenzó con algunos roces entre trabajadores y agentes antimotines en la ciudad nororiental de Iquitos, la más importante de la Amazonía, donde huelguistas bloquearon el acceso al aeropuerto, informó una fuente de la policía regional.

En Lima varios miles de trabajadores marcharon en medio de fuerte resguardo policial hasta la sede del Congreso, donde el jueves se debatirá el proyecto de ley de servicio civil, calificado por Huamán de atentado contra los derechos de los empleados públicos.

Las movilizaciones se extendieron a las ciudades de Chiclayo, Chimbote y Trujillo, en el norte del país.