Estados
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seis estados en riesgo: Conagua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 31

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población de Veracruz, Tabasco, Campeche, Guerrero, Chiapas y Oaxaca extremar precauciones por las lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, deslaves e incremento del nivel de los ríos provocados por Bárbara, que ayer se convirtió en huracán y por la tarde se degradó a tormenta tropical.

David Korenfeld, director general de la Conagua, informó que instruyó a los encargados de organismos de cuenca y directores locales en la región afectada extremar la vigilancia en las presas.

El gobierno de Veracruz emitió alerta verde para el sur del estado y gris para las zonas centro y norte ante la presencia de Bárbara, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Estamos activando el protocolo de atención de las presas Cerro de Oro y Temazcal a efecto de regular los niveles de desfogue del río Papaloapan.

En Coatzacoalcos, el alcalde Marcos Theurel Cotero declaró el municipio en alerta, pues se prevén precipitaciones superiores a 100 milímetros en el transcurso de la noche, lo que podría causar severas inundaciones en una veintena de asentamientos precarios del poniente de la ciudad.

Autoridades de educación y Protección Civil de Acapulco acordaron suspender clases en todas las instituciones del turno vespertino. Las lluvias generaron fallas en el sistema eléctrico y encharcamientos en las partes bajas de la ciudad, dijo el alcalde, Luis Walton.