Estados
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amagan con linchamientos en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 32

Toluca, Méx., 29 de mayo.

Vecinos unidos contra la delincuencia. Valora tu vida, porque si te atreves, te vamos a linchar, reza una de las 14 lonas colocadas por habitantes de la comunidad otomí San Andrés Cuexcontitlán, al norte de Toluca, quienes se dicen cansados de los constantes robos y violaciones.

El fin de semana pasado, ante la nula respuesta del ayuntamiento a su petición de reforzar la seguridad, los vecinos formaron grupos de vigilancia para enfrentar a los asaltantes.

Apenas hace siete días, un joven de 16 años fue baleado por resistirse a que le quitaran su teléfono celular al salir de un cibercafé situado junto al jardín de niños Benito Juárez, a una cuadra de la plaza principal de San Andrés. El menor sigue grave en un hospital de la capital mexiquense.

Ya no podemos tolerar ni un acto más de este tipo. Diario nos enteramos de que fue asaltado tal o cual negocio. No importa la hora del día. Vienen, te amagan con pistola o cuchillo y te quitan lo poco que ganas, se queja el propietario de un negocio de venta de forraje.

Lo mismo cuenta una empleada de una papelería que ha sido asaltada dos veces este año a plena luz del día. No les importa llevarse 100 o 200 pesos y algo de mercancía. Lo malo es que te amenazan y no sabes si te van a matar o a violar, cuenta la joven de 25 años.

Su hermana, estudiante de secundaria, también fue asaltada, pero en un autobús. A las dos y media de la tarde, cuando el camión viene lleno por los que salen de la escuela, se suben con navajas y asaltan al conductor y a los pasajeros, relata.

Foto
Una de las 14 lonas colocadas por habitantes de la comunidad otomí de San Andrés Cuexcontitlán, municipio de Toluca, estado de México, quienes se dicen hartos de los constantes robos y violacionesFoto MVT

En los postes de las calles Miguel Hidalgo, Reforma y Constitución se observan lonas que mandaron hacer los colonos, en las que advierten a los delincuentes que no tolerarán más robos, violaciones ni pandillerismo. Te estamos vigilando. Si aprecias tu vida, no lo hagas, dice una de las mantas. Otra advierte: Si te sorprendemos robando, grafiteando o dañando vehículos o propiedades, te vamos a linchar. Una más dice: Basta, ladrón. Te estamos observando. No lo intentes, si aprecias tu vida. Vecinos organizados.

Tanto pobladores de San Andrés Cuexcontitlán, de unos 40 mil habitantes, como autoridades auxiliares, admiten que la presencia policiaca en la zona es casi nula. El módulo de policía ubicado a la entrada de la delegación no funciona desde hace más de cinco años.

Vienen a hacer rondines, pero no es suficiente. Necesitamos que se asignen patrullas que de manera permanente estén aquí, y no que nos manden dos policías para cuidar a una población tan grande como ésta, dijo un padre de familia que a las 13:30 horas, de lunes a viernes, tiene que cerrar su taller mecánico para ir por su hijo a la secundaria para que no lo asalten.

La semana pasada la policía municipal prometió reforzar la seguridad, pero todo sigue igual, dicen los vecinos. Con uno que atrapemos, verán que se la van a pensar para venir a robar, afirma una señora que en un año ha sido víctima de dos robos.