Estados
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El huracán se degradó a tormenta tropical después de golpear Oaxaca y Chiapas

Deja Bárbara dos muertos, 12 desaparecidos y 5 mil afectados

Aplica la Armada de México el Plan Marina

Declaran alerta roja y suspenden clases en 44 municipios chiapanecos; desalojan a 4 mil 200 personas

Continuarán las lluvias en la región

Foto
La Comisión Nacional del Agua recomendó ayer a habitantes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche extremar precauciones ante la presencia de lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, deslaves e incremento del nivel de ríos a causa del huracán Bárbara, que se degradó a tormenta tropical y por la noche seguía debilitándose. En la imagen, la costera de Acapulco, que también resultó afectada por el mal tiempoFoto Notimex
Foto
Una de las comunidades oaxaqueñas inundadas por los aguacerosFoto Octavio Vélez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 31

San Pedro Tapanatepec, Oax., 29 de mayo.

La tormenta tropical Bárbara se convirtió hoy en el primer huracán de la temporada en el Pacífico mexicano y tocó tierra en los límites entre Chiapas y Oaxaca, donde provocó la muerte de dos personas y dejó 5 mil damnificados, informaron autoridades de ambas entidades.

Manuel Maza Sánchez, director del Instituto de Protección Civil de Oaxaca, mencionó que se reportó la desaparición de 12 pescadores originarios de Chiapas.

El funcionario dijo que el fenómeno meteorológico tocó tierra alrededor de las 13 horas frente a este municipio, entre San Francisco Ixhuatán y Santo Domingo Zanatepec, y generó lluvias de ligeras a intensas.

El mar, añadió, entró a tierra en las pesquerías El Conchalito, Los Corazones, Bernal, Puerto Palomas, Trejo y Rancho Salinas, todas en este municipio, e inundó aproximadamente 500 viviendas al subir el nivel del agua hasta dos metros.

Douglas Ketchum, ciudadano estadunidense de 61 años de edad que surfeaba cuando el meteoro ingresó a tierra, pereció en el municipio de Salina Cruz, mientras en Pinotepa Nacional Emanuel Salinas López, quien padecía epilepsia, fue arrastrado por la corriente la noche del martes y su cuerpo encontrado la mañana de hoy, reportó el presidente municipal, Carlos Sarabia, quien agregó que los daños ascienden a tres millones de pesos y 646 personas resultaron afectadas por el paso de Bárbara.

Maza Sánchez dijo que Bárbara se degradó por la tarde a tormenta tropical y probablemente en la madrugada se convertiría en depresión, aunque persistirán las lluvias de ligeras a moderadas.

A las 22 horas se ubicaba 85 kilómetros al oeste-noroeste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y 135 kilómetros al sur-sureste de Coatzacoalcos, Veracruz. Mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se desplaza con dirección nor-noreste a 15 kilómetros por hora.

El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Ricardo Escobar Mesa, reportó que alrededor de 3 mil 600 habitantes de las pesquerías están en albergues. Bárbara, dijo, dañó unas 13 mil hectáreas de cultivos de mango de las variedades Tomy y Ataúlfo.

Por la noche, infantes de la Armada de México aplicaron el Plan Marina (equivalente al Plan DN-III-E del Ejército Mexicano) y se trasladaron a las pesquerías de San Pedro Tapanatepec, así como a El Cachimbo, La Zarza y La Soledad, en San Francisco Ixhuatán, para trasladar a los damnificados a zonas seguras y proveerlos de víveres.

San Pedro Tapanatepec quedó debajo del ojo del huracán alrededor de las 18 horas y a su salida, unas dos horas después, provocó lluvias de intensas a torrenciales tanto en este municipio como en una decena más.

Maza mencionó que los puertos de Salina Cruz, Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido fueron cerrados, así como la carretera Cristóbal Colón, entre Arriaga, Chiapas, y Tapanatepec.

En Chiapas, antes de que Bárbara se convirtiera en huracán, el Sistema de Protección Civil informó que activó la alerta roja en 44 de los 122 municipios de la entidad debido a las lluvias de más de 150 milímetros, y se suspendieron las clases en todos los niveles.

En un comunicado, agregó que debido al incremento del nivel medio del mar se acordó desalojar de manera preventiva a 4 mil 200 personas de las comunidades Punta Flor, El Pleito, El Peñón, La Línea, La Gloria y Arenal, en el municipio de Arriaga, en la zona istmo-costa.

La Comisión Federal de Electricidad informó que envió a la zona en alerta roja 823 trabajadores, 320 vehículos, 153 grúas, un helicóptero y 113 plantas de emergencia.

La Secretaría de Educación informó que más de mil escuelas suspendieron clases y comenzaron a funcionar los Comités de Reducción de Riesgos, a fin de que padres de familia y alumnos tomen medidas de protección.

(Con información de J. A. Pérez, y H. Moreno, corresponsales)