Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premio, de Paula Markovitch, gana mejor película, guión, ópera prima y edición

La herida se mantiene abierta rompe el protocolo durante la entrega del Ariel

Las estatuillas de oro, para Ernesto Gómez Cruz, Mario Almada y Columba Domínguez

Foto
Paula Markovitch recibe el Ariel por la mejor película: El premio, que también ganó en guión original, ópera prima y edición, en la 55 entrega de galardones de cine en el Palacio de Bellas ArtesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 43

La película triunfadora en la ceremonia 55 de la entrega del premio Ariel fue El premio, de Paula Markovitch, que ganó cuatro estatuillas: mejor película, ópera prima, mejor guión original y edición. Mientras, Rodrigo Plá obtuvo el galardón para mejor director por su trabajo en La demora.

El Ariel al mejor actor fue para Roberto Sosa, por su estupenda labor en El fantástico mundo de Juan Orol, y la estatuilla a la mejor actriz para Úrsula Pruneda, por su interpretación en El sueño de Lú.

La estatuilla para el mejor guión adaptado fue para La demora, escrito por Laura Santullo.

La ceremonia se desarrollaba de acuerdo con el guión, excepto cuando anunciaron el mejor cortometraje documental, que recayó en La herida se mantiene abierta, de David Cortés, porque al recibir el galardón subió al escenario Trinidad Rodríguez, protagonista del trabajo y líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quien gritó: Atenco vive, Atenco vive....

A continuación, dijo: Gracias a Alberto, gracias por hacer visible la realidad que vive México y hacer posible que estos temas lleguen a este lugar, porque esa es la vida, no una actuación. Fue algo que vivimos en nuestro pueblo, Atenco, que se mantiene en lucha en defensa de su historia. Pero no sólo en Atenco la herida está abierta, está abierta en todo México, en nuestra patria, cuando día a día vemos las injusticias. Aquí estamos de pie y dispuestos a seguir adelante como sociedad. Somos parte de México y hay que hacer algo para que esto cambie.

El premio al mejor largometraje documental fue para Cuates de Australia, de Everardo González, quien agradeció a los implicados en la realización del filme.

El Ariel a la mejor cinta iberoamericana lo ganó Blancanieves, del español Pablo Berger.

Desde las 19 horas comenzaron a desfilar por la alfombra roja figuras como Mario Almada, Hari Sama, Giovanna Zacarías, Sebastián Zurita, Gustavo Sánchez Parra, Paula Markovitch, Mónica Huarte, Jaime Humberto Hermosillo, Úrsula Pruneda, Carlos Hidalgo y Teresa Ruiz.

La ceremonia se inició con la bienvenida del presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, Juan Antonio de la Riva, quien felicitó a los condecorados en el pasado festival de cine de Cannes y a los que han ganado en festivales nacionales e internacionales.

Exigió el cumplimiento de la ley de cinematografía para que el cine mexicano pueda llegar al público que quiere vernos y no el que se le quiere imponer. El cine mexicano es un asunto de soberanía nacional que inmiscuye a los tres poderes para que se le dé trato justo y digno. La comunidad fílmica de México esta lista para participar. ¡Dignidad!

El primer Ariel que se entregó fue el de coactuación masculina; lo ganó Daniel Giménez Cacho, quien dijo: Gracias a todas las personas que hablan de esos temas que aún nos incomodan en México. El galardón equivalente femenino lo obtuvo Angelina Peláez por su papel en La vida precoz y breve de Sabina Rivas.

El premio para mejores efectos visuales fue para Víctor Velázquez y Alejandro Berea, por su trabajo en Depositarios, y el de efectos especiales para Adrián Durán, por La vida precoz y breve de Sabina Rivas.

El premio de mejor vestuario lo ganó Débora Medina, por El fantástico mundo de Juan Orol; mejor maquillaje, Alfredo Mora, por Colosio, el asesinato, y mejor diseño de arte, Antonio Muñohierro, por La vida precoz y breve de Sabina Rivas.

En mejor sonido, el premio fue para el trabajo de Matías Barberis, Jaime Baksht y Pablo Tamez en Cuates de Australia, dirigida por Everardo González; y en música original obtuvieron la estatuilla Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, por Carrier 250 metros.

El premio a la mejor edición fue para Lorena Moriconi, Mariana Rodríguez y Paula Markovitch, por El premio; y el de fotografía para Carlos Hidalgo, por su trabajo en El fantástico mundo de Juan Orol.

La medalla Salvador Toscano, como se anunció, fue otorgada a Jaime Humberto Hermosillo. El realizador de La Tarea recibió la condecoración de Paula Astorga y Juan Antonio de la Riva.

No hay mejor premio que un apañe no colectivo. Los amo a todos, señaló Hermosillo.

El primer Ariel de Oro fue para el fotógrafo y guionista Rafael Corkidi. Se lo entregó Ernesto Gómez Cruz, quien pidió un aplauso para el galardonado, quien dijo: Hace mucho tomé la decisión de ser artista, me fui a pasear al cerro de la Estrella, estuve con doña Rosario Ibarra buscando a su hijo y también acompañé a Benita Galeana, esa gran comunista, también estuve con Carlos Fuentes. El sistema nunca me quiso y por eso lo dejé, para buscar herramientas con que activar nuestro cine, que no es malo sino que no lo podemos hacer, y encontré que todos somos humanos y artistas.

La 55 entrega del Ariel siguió con In Memoriam; se recordó a José Luis Borau. Federico Gloria Mestre, Raúl Araiza, María Rivas, Marcel Sisniega, Miguel Ángel Ferriz junior, Carmen Montejo, Camilo Vives, Sara Montiel, Alfredo Guevara, César Portillo de la Luz, Gilberto Gascón, Joaquín Cordero y Chavela Vargas, entre otros.

El premio al mejor cortometraje de animación fue para La noria, dirigido por Karla Castañeda, y el de ficción para La tiricia, de Ángeles Cruz.

Silvia Pinal presentó al segundo homenajeado de la noche con el Ariel de Oro: Mario Almada. La actriz dijo: Todos llevamos tatuadas sus películas en el inconsciente colectivo. En su intervención, el director de La fuga del rojo, señaló; Gracias a Silvia por sus bonitas palabras y por este premio.

El actor Ignacio López Tarso subió al escenario del Palacio de Bellas Artes para otorgar el tercer Ariel de Oro a Columba Domínguez. La actriz de películas como Río escondido, Pueblerina y Mujeres que trabajan. Dijo: Mi amor, mi fe y mi ternura para todos los presentes. Gracias por todo lo que me dan.