Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abre portal para denunciar actos ilícitos

El GDF instala consejo que evaluará plan anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) abrió un portal en Internet mediante el cual se podrán denunciar actos de corrupción de servidores públicos y constituyó el Consejo Consultivo Ciudadano que se encargará de evaluar políticas públicas en la materia.

Lo anterior es parte de los avances del plan de prevención y combate a la corrupción que presentó ayer el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien reiteró su compromiso de aplicar mecanismos que permitan transparencia en todas las acciones del gobierno y evitar la corrupción en cualquiera de sus formas.

El titular de la Contraloría capitalina, Hiram Almeida Estrada, señaló que en lo que va de la actual administración han sido sancionadas, con amonestaciones o inhabilitación, alrededor de 150 servidores públicos, que tienen que ver con áreas de atención al público, compras, adquisiciones, licitaciones y realización de obra pública.

Respecto del Consejo Consultivo, señaló que éste lo integran Ifigenia Martínez, Virginia Sendel, Óscar Mario Beteta, Julián Güitrón, César Costa, Silvia Elena Giorguli, Alfredo Adam y Sergio Peralta, quienes además se encargarán de supervisar y asesorar la aplicación del plan anticorrupción.

En el portal anticorrupcion, los ciudadanos podrán también encontrar la lista de provedores inhabilitados por el gobierno, indicadores de corrupción, así como la lista de los servidores públicos sancionados. Además se desarrolló una aplicación para teléfonos celulares y tabletas electrónicas para denunciar conductas irregulares.

Al acto fueron invitados ocho jefes delegacionales a quienes no se les asignaron lugares, por lo que decidieron retirarse e ir a desayunar a un restaurante contiguo al Centro Cultural España, donde se realizó el acto.

La delegada en Tlalpan, Maricela Contreras, consideró que lo ocurrido fue una falta de cortesía política, de la que, aclaró, no tiene que ver con el jefe de Gobierno, sino con las dependencias que organizaron el acto. En la Contraloría capitalina se informó que varios de esos delegados no habían confirmado su asistencia.