Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las amenazas circulan por medio de las redes sociales, dicen

Denuncia corriente del CCH campaña de difamación contra sus miembros
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 37

Diversos colectivos estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes, profesores y algunas organizaciones sociales denunciaron que existe una campaña de difamación contra miembros del movimiento estudiantil promovida desde el gobierno federal y por la burocracia universitaria.

En una conferencia realizada en la Facultad de Filosofía y Letras indicaron que recientemente estuvo en circulación un mensaje por redes sociales y correos electrónicos donde se difama y amenaza a integrantes de la comunidad universitaria –con nombre y apellido– señalándolos como policías políticos pagados por la Secretaría de Gobernación e infiltrados en el movimiento estudiantil.

Al leer un pronunciamiento, los jóvenes apuntaron que la intención de estas acciones es provocar desencuentros y fisuras en el interior del movimiento estudiantil y amedrentar a las organizaciones e individuos que se desacredita.

La mayoría de los señalados –dijeron– respetaron los métodos y las posiciones políticas de los jóvenes que con los rostros cubiertos tomaron por 12 días la torre de rectoría de la UNAM. Y aunque esa posición no genera consenso en el movimiento estudiantil y fue duramente criticada, consideramos que ello no justifica que se les espíe y calumnie.

Se informó que entre las personas difamadas están los profesores del CCH Naucalpan, Isabel Varela y Facundo Jiménez (quienes han representado a quienes tomaron rectoría), e integrantes del Cubículo Buenaventura Durruti, del Grupo de Acción Revolucionaria y del Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista.

Exigimos absoluto respeto a los derechos de los aludidos y hacemos responsables al gobierno federal, de Enrique Peña Nieto; al capitalino, de Miguel Ángel Mancera; y a la rectoría de la UNAM de lo que pueda pasarles en relación con sus actividades políticas.