Política
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mineros lamentan el deceso y destacan su trayectoria

Falleció Marcello Malentacchi, ex dirigente de los metalúrgicos
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 14

Marcello Malentacchi, ex secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (Fitim), falleció el pasado fin de semana. El sindicato nacional de mineros lamentó el deceso.

“Desde el inicio del conflicto minero –2006– estuvo en las primeras filas de los que en el mundo alzaron su voz y protesta contra la persecución política a los sindicalistas y el dirigente nacional del gremio, Napoleón Gómez Urrutia.”

La organización indicó que Malentacchi, quien dirigió la Fitim 20 años –de 1989 a 2009–, siempre estuvo en las luchas que trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos han llevado a cabo.

El ex dirigente de la Fitim siempre dio su apoyo al sindicato nacional de mineros y denunció en foros internacionales las acciones en México contra el gremio por empresarios insensibles y arrogantes, confabulados con los gobiernos conservadores de Vicente Fox y Felipe Calderón, destacó el gremio.

Luego de dar el pésame a la esposa del sindicalista, Josephine, y a los dirigentes de IndustriALL Global Unión, el sindicato planteó que los trabajadores de esa organización son beneficiarios de la solidaridad que Malentacchi brindó desde el inicio del conflicto minero y del acompañamiento que hizo a la lucha.

Según la organización, Malentacchi tuvo con el sindicato un desprendimiento generoso, por lo cual será recordado en las luchas del gremio y sus acciones de búsqueda de dignidad y defensa de los derechos de los trabajadores del sector metalúrgico.

Al respecto, Jyrki Raina, secretario general de IndustriALL Global Unión, envió un comunicado a todas las organizaciones adherentes a esa central mundial, en el cual señala que Malentacchi fue un gran sindicalista, de enorme dedicación, determinación y combatividad al servicio de los trabajadores metalúrgicos. Luchó por la solidaridad y justicia social durante décadas, en medio de grandes cambios en la política y la economía a escala global. Jamás olvidó sus orígenes; es más, siempre reivindicó sus raíces obreras.