Política
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la única vía para elevar el ingreso de los trabajadores, afirma Videgaray

Demanda Peña Nieto un gran acuerdo nacional para impulsar la productividad
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto instaló ayer el Comité Nacional de ProductividadFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 7

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a construir un gran acuerdo nacional para impulsar la productividad y asegurar que México sea más productivo y próspero, y que los ingresos de las familias mexicanas sean mayores; además, para que el país alcance todo su potencial y compita con éxito en esta era global.

Al asegurar que la reducción de los niveles de productividad en los 30 años recientes fue fundamental para impedir elevar el nivel de vida de las familias, Peña Nieto sostuvo que si nuestro país hubiera tenido los índices de productividad de Corea (del Sur) durante los pasados 50 años, nuestra capacidad de generar riqueza sería cuatro veces mayor a la que hoy tenemos y el número de mexicanos en pobreza sería 86 por ciento menor.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que con el transcurso del tiempo y con la aplicación de las políticas económicas que impulsa su gobierno, se logrará que todo México sea más productivo.

Al hablar ayer en la ceremonia en la que quedó instalado el Comité Nacional de Productividad, realizada en Los Pinos –a la que asistieron representantes patronales, obreros, de instituciones de educación superior y de la sociedad–, Peña Nieto señaló que el gobierno pretende democratizar la productividad como eje transversal de su política económica, que tiene como fin incrementar el nivel de vida de las familias mexicanas.

La fórmula es muy sencilla: a mayor productividad, mayor prosperidad, y esto aplica a un individuo, a una empresa o a toda una nación. Elevar la productividad puede llegar a ser tan complejo como innovar tecnologías o diseñar una planta industrial, pero también tan sencillo como contar con espacios laborales adecuados, seguros y óptimos para el buen rendimiento de los trabajadores.

Se trata, insistió, de asegurar que cada empresario, pequeño o mediano, que cada persona que tenga su propio negocio cuente con las condiciones óptimas para realizar su trabajo, teniendo acceso a créditos, al uso de nuevas tecnologías, a nuevas capacidades para producir y a capacitación. Ello permitirá, dijo, que cada trabajador tenga un mejor ingreso.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, llamó la atención en que la economía informal va de la mano de la falta de productividad.

Detalló cuatro ejes de acción para impulsar la productividad: primero, que las empresas que trabajan en la informalidad pasen a la formalidad, además de que las pequeñas empresas tengan acceso a créditos bancarios más baratos.

Segundo, elevar la productividad en las empresas con la inversión en capital humano, ciencia y tecnología.

Tercero, intensificar la competencia entre las grandes empresas prestadoras de servicios del país (particularmente en el área de telecomunicaciones), en beneficio de las pequeñas y medianas empresas.

Cuarto, cerrar las brechas que existen en nuestro país en materia de productividad entre los estados más y los menos productivos, estos últimos, por cierto, en los que impera la economía informal y en donde 61 por ciento de su población vive en la pobreza.

Democratizar la productividad, concluyó Videgaray, es la única vía para elevar de manera consistente y permanente el ingreso de los trabajadores en todas las regiones y en todos los sectores del país.