Política
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La justicia, base del derecho social y democrático, expresa el titular de Gobernación

Respeto a derechos humanos, efectiva salvaguarda para la paz, dice Osorio

El gobierno reafirma que cumple con convenciones y tratados contra tortura y trata de personas

Foto
Los titulares de Sedena, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón, y de la PGR, Jesús Murillo Karam, durante el encuentro en GobernaciónFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 5

Una sociedad de derechos ‘‘es la más efectiva salvaguarda para conseguir un México en paz, libre de violencia, en el que impere la justicia y sea base del desarrollo social y democrático’’, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar este lunes la reunión de la comisión política gubernamental en materia de derechos humanos, que elaborará el plan nacional en esa materia.

Acompañado por José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores; Salvador Cienfuegos Zepeda, de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón, de Marina; el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; de Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

También asistieron integrantes de organizaciones de la sociedad civil, como Rosy Laura Castellanos y el sacerdote Miguel Concha, Osorio Chong convino en que en materia internacional el gobierno reafirma su responsabilidad por cumplir con convenciones y tratados contra la tortura, la trata de personas y la discriminación, entre otros.

‘‘Tenemos que pasar de acciones reactivas a un ejercicio activo en la construcción de política pública en materia de derechos humanos’’, dijo. Destacó como ejes del programa que debe ser un instrumento rector para la construcción de una política de Estado en materia de derechos humanos, garantizar la participación de las organizaciones sociales en todas sus etapas, contemplar los estándares internacionales en la materia y que tenga un carácter integral y transversal.

Asimismo, deberá considerar y atender recomendaciones nacionales e internacionales, será de alcance nacional y servirá de base para la regularización de programas estatales; además, se desarrollarán indicadores y mecanismos de evaluación.

Deberá ser integral y corresponsable entre todos los órdenes de gobierno. ‘‘Desde el inicio de este gobierno trabajamos en la actualización de nuestro marco institucional y profesionalización en el desempeño de la fuerza pública. Hemos tenido avances. La atención a las víctimas de los delitos es nuestra prioridad, por ello, el Presidente de la República instruyó la publicación de la Ley General de Víctimas, la cual fue reformada con el apoyo de la sociedad’’, añadió.

Osorio recordó también que se ha expedido la convocatoria para la integración de la comisión ejecutiva de atención a víctimas, cuyo plazo para registrar aspirantes cierra el próximo 20 de junio, y ayer mismo instaló la Unidad de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

‘‘Hoy actuamos diferente, con apego estricto a estas normas; el uso de la fuerza legítima del Estado frente a manifestaciones públicas se ajusta a protocolos de actuación, como todos observamos en los recientes acontecimientos en la carretera México-Acapulco y otras más’’, dijo.