Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan quitar domo en Zacatecas

F

elicitamos al ejemplar pintor Francisco Toledo, quien en Oaxaca siempre se opuso a la construcción de un espantoso domo en las instalaciones donde celebran la Guelaguetza en el cerro del Fortín. Exhortamos al pueblo zacatecano a que sigamos el ejemplo del artista Toledo y exijamos que quiten el feo domo que rompe totalmente con la imagen y armonía de la hermosísima ciudad de Zacatecas y que está atentando con la plaza de toros monumental de la capital y las coloniales y bellas instalaciones donde se celebra la feria, además del cerro de La Bufa.

Gilberto Márquez Ruiz, María Andrea de la Cruz López, Elvia Márquez Ruiz, María de la Luz Martínez, Bernardino Márquez y Maricela Martínez

Sobre los trabajadores y la productividad

Ya tiene nombre la política laboral del sexenio: democratizar la productividad, aunque no se explique en qué consiste. Peña Nieto nos afirma: Aumentar la productividad no significa trabajar más, sino trabajar mejor y lograr el uso eficiente de los recursos empleados en una actividad económica.

Por productividad entendemos trabajo y los medios, juntos para trabajar mejor, pero lo que no explica Peña Nieto es qué entiende por democratizar el trabajo, sólo que al Comité Nacional de Productividad concurrirán los representantes de patrones, trabajadores y gobierno. Más adelante afirma que con las reformas laboral facilitará empleos, educativa formará mexicanos más productivos, financiera dará acceso al crédito y de telecomunicaciones promoverá la oferta de insumos a precios bajos.

Lo que no vemos por ningún lado en la política laboral oficial es la participación de los trabajadores. En las cámaras son sus representantes, en el Comité de Productividad igual, en la CTM y en el Congreso del trabajo lo mismo, pero los trabajadores, los auténticos, no aparecen ni participan por ningún lado.

Un avance: Peña Nieto reconoce que la mayoría tiene pésimo empleo y bajos salarios, que hay una brutal desigualdad de la riqueza y que para mejorar antes es necesario que la economía crezca de manara sostenida e incluyente. Hace 32 años los afamados Chicago boys decían: Para que haya reparto de la riqueza, es necesario primero crearla y después repartirla, pero las cúpulas y los representantes nunca repartieron nada. Sólo la pobreza, los bajos salarios y el empleo precario. ¡Ah, y promesas, muchas promesas!

Los sindicatos libres e independientes son los únicos representantes válidos de los trabajadores y con ellos expresan su auténtica participación.

Por la ANAD, Enrique Larios, Estela Ríos, Ma. Luisa Campos y Óscar Alzaga

Xalapa, siempre con x

Mi estimado amigo José Blanco y otros lectores amablemente se han quejado porque en mi artículo del 20 de mayo pasado sobre el deterioro que sufre la ciudad de Xalapa, este nombre apareció con J. En el texto original siempre escribí Xalapa. Otros hicieron ese cambio, que no tiene justificación alguna.

Cordialmente,

Iván Restrepo

Señalan hostigamiento de la CFE

Vecinos organizados en la Asamblea Popular de Santa Cruz Meyehualco denunciamos hostigamiento por la Comisión Federal de Electricidad en nuestra contra. En el proceso organizativo que emprendimos en defensa de nuestros recursos hemos ido agotando sus instancias jurídicas y ganado los procesos institucionales, no por su buena voluntad sino por nuestra capacidad de lucha. Aun con ello, la CFE hostiga y corta la luz de manera ilegal a miembros de la asamblea, para intimidarnos y desorganizarnos.

Estos actos evidencian que la única vía posible para la emancipación del pueblo trabajador es su organización y su lucha callejera, y como sus instancias estatales no pueden resolver el problema y la CFE sigue atentando en contra nosotros, opondremos toda la fuerza organizativa del pueblo explotado, la cual se hará sentir con todo su alcance. Exigimos el cese a la criminalización de la lucha por lo que legítimamente nos pertenece y alto al hostigamiento hacia nuestra comunidad. No claudicaremos en nuestra lucha. Responsabilizamos a CFE de cualquier deceso que pueda suceder ante los cortes de luz.

Asamblea Popular de Santa Cruz Meyehualco, Cristóbal Pérez Hernández

Invitaciones

Presentación de libro sobre Zapata

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación del libro Resguardo y codicia de la razón, otra visión de Zapata, del autor Miguel Ángel Sánchez, a cargo del profesor Jesús Salmerón Acevedo, el martes 28 de mayo a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

Disertación Kaibiles mexicanos

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana por el Cambio Verdadero y Morena Echegaray, Naucalpan, invitan al ciclo para celebrar un año más de periodismo de investigación de la revista Contralínea, con la reflexión Kaibiles mexicanos, del periodista Zósimo Camacho, este martes 28 de mayo a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, calle Hacienda de Temixco 12.

elbuzon.mx; [email protected] y 044551601 9444

Emilio Sánchez y Luz María

Charla sobre la salud de los mexicanos

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Obrera y Morena Cultura invitan a la reflexión La salud de los mexicanos, ¿en manos de quién está?, con María Luisa López, este martes 28 de mayo a las 18:30 horas, entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

Raquel Cortés e Inés Pérez

Tarde de cine en el Colmex

En el contexto del curso Esencia humana, lo bueno, la justicia y la transformación social que imparte Julio Boltvinik, el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México invita a Una tarde de cine: música y florecimiento humano. Se exhibirán la película documental Tocar y luchar, de Alberto Arvelo, que será comentada por Pablo Espinosa, de La Jornada, y escenas seleccionadas del largometraje Así en la tierra como en el cielo, de Kay Pollack. Habrá debate.

La cita es el martes 28 de mayo a las 16 horas en el auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México, Camino al Ajusco 20. Entrada gratuita.