Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barrios de población chiíta, los afectados; ningún grupo se ha adjudicado los ataques

Estallan 11 coches bombas en Irak; más de 70 muertos y unos 200 heridos

Cerca de 700 personas han fallecido de abril a la fecha, al agravarse la violencia sectaria

La ofensiva más letal se perpetró en el barrio de Habibiya, cerca de Ciudad Sader

Foto
Un bombero en la zona de Habibiya, cerca del distrito chiíta de Ciudad Sader, en Bagdad, donde ayer perecieron 12 personas en dos de los 11 estallidos que asolaron IrakFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 17

Bagdad, 27 de mayo.

Más de 70 personas murieron y 200 resultaron heridas hoy en Irak, en una ola de ataques en los que fueron utilizados 11 coches bombas en lugares con población chiíta, al agudizarse la violencia sectaria que azota al país.

El ataque más letal ocurrió cuando dos bombas estallaron en el barrio oriental de Habibiya, cerca del distrito chiíta de Ciudad Sader de la capital iraquí, donde murieron 12 personas y 35 resultaron heridas.

Dos explosiones sacudieron el barrio chiíta de Al Maalif, con saldo de seis muertos y 12 heridos.

Otro coche bomba estalló en la calle comercial de Sadun, en el centro de Bagdad; cinco personas fallecieron y 14 resultaorn lesionadas.

La calle comercial de Sadun es una de las más importantes de Bagdad; ahí se ubican clínicas, farmacias y numerosos comercios. Los bomberos intentaron sofocar las llamas del automóvil. Varios locales ardieron y otros tantos resultaron parcialmente dañados.

Un coche cargado de explosivos en Nueva Bagdad estalló mientras la policía aguardaba a que los expertos lo desactivaran. Una persona murió y nueve resultaron heridas.

En el barrio norteño de Sabi Boor, ocho civiles murieron y 26 quedaron heridos cuando otro vehículo fue detonado en un mercado. En el barrio meridional de Bayaa otro coche bomba estalló en un mercado, con saldo de seis muertos y 16 heridos.

En el distrito Kazimiya, en el norte de la capital iraquí, un coche bomba estalló cerca de una parada de autobuses y de taxis; cuatro personas murieron y 11 resultaron heridas. En la zona de Sadria, en centro de la capital, un automóvil con explosivos estalló en un mercado, y provocó tres civiles muertos y 11 heridos.

En el área de Jisr Diyala, en el este de la capital, otro coche bomba provocó la muerte de cinco personas y dejó 12 heridos. Cuatro civiles murieron cuando un auto fue detonado en Shaab, al norte de Bagdad. Otros automóviles bombas también azotaron el vecindario oriental de Baladiyat, en donde cuatro personas fallecieron, así como el barrio norteño de Hurriya, en donde perecieron cinco.

En Madain, también en el centro de Bagdad, otro coche bomba provocó la muerte de tres personas.

En la norteña ciudad de Kirkuk, un miliciano que se proclamó contra Al Qaeda y un operador de energía eléctrica murieron en un tiroteo. Una bomba colocada junto a una carretera en la también norteña Mosul provocó la muerte de un coronel de la policía.

Hasta el cierre de esta edición ningún grupo se había atribuido los atentados, pero militantes sunitas ligados a la red Al Qaeda regularmente detonan explosivos contra objetivos chiítas, en una tentativa por aumentar más las tensiones y minar la confianza en las fuerzas de seguridad.

Más de 700 personas han muerto en ataques desde abril en Irak, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas. En lo que va de mayo, unas 300 personas han perecido en actos violentos, la mayor cifra mensual en casi cinco años.